Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Soy un gay campeón olímpico: Daley

Berlín y Balleza, cuartos en 10m sincronizados
Foto
▲ Los británicos Thomas Daley y Matty Lee (arriba) fueron los ganadores de la prueba, mientras los mexicanos Kevin Berlín y Diego Balleza (sobre estas líneas) se mostraron satisfechos con su resultado al ser una pareja nueva que los jueces están conociendo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 3

Tokio. En su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos, la dupla mexicana de Kevin Berlín y Diego Balleza se quedó cerca de conseguir una medalla en la plataforma 10 metros sincronizados de Tokio 2020.

Se mantuvieron en la pelea con una sólida actuación y finalizaron con 407.31 puntos para colocarse en el cuarto puesto.

Somos una pareja nueva. Venimos de menos a más, los jueces nos están conociendo y ya vieron que somos buenos, dijo Balleza, de 26 años. Estamos con los mejores del mundo y somos felices por esto.

Berlín, de 20 años, manifestó: “Los nervios siempre estuvieron y dimos lo mejor. Sigo en ‘shock’, no me lo creo. Disfruté la competencia y ahora queremos estar juntos en París (2024) y en las Series Mundiales”.

En el Centro Acuático, los británicos Matty Lee y Thomas Daley se proclamaron campeones en un dramático final para sorprender a China que ya no podrá arrasar con los ocho oros planeados.

Lee y Daley se colgaron el oro con 471.81 para superar a los campeones mundiales Yuan Cao y Aisen Chen (470.58) y los submonarcas del orbe Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev (439.92), del Comité Olímpico Ruso.

Daley, quien tiene dos preseas, se colgó su primera dorada, dedicando su logro a la comunidad LGBT. Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay, y también un campeón olímpico. Me siento muy empoderado por eso, declaró en la conferencia de prensa el clavadista, de 27 años, casado con el guionista Dustin Lance.

Guevara lamenta comentario de Espinosa

Desde Tokio, Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lamentó los comentarios de Paola Espinosa por el resultado de Dolores Hernández y Carolina Mendoza al finalizar cuartas en sincronizados 3m.

“Lamentable. Se respeta la individualidad de cada quien y sus puntos de vista y como dice el dicho ‘cada quien cuenta como le va en el baile’, pero creo que aquí no se esperaba una reacción de este tipo, menos tratándose de quien es (Paola), dijo.

Es errado el comentario, lamentable, porque es una líder moral de esa disciplina, una de las más destacadas y emblemáticas y lo que menos se espera es una crítica o un desdén hacia el resultado de quienes participaron en la prueba, pero bueno, esto es así, la libertad de expresión está abierta para todos, añadió en entrevista con Tv Azteca.

No obstante, señaló que seguirán apoyando a la delegación mexicana que participa en Tokio 2020 pese a los resultados que se obtengan.

Paola borró el primer tuit que provocó controversia y escribió: Elimino el mal interpretado y desafortunado texto. Mi apoyo a todos mis compañeros.