Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta 16 años tardan autoridades en atender recomendaciones de CDH
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 29

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México tardan hasta 16 años en ser resueltas por las autoridades, así lo reveló su titular, Nashieli Ramírez Hernández.

Este lunes, la ombudsperson compareció ante el Congreso local como parte de su solicitud de relección al frente del organismo, donde afirmó que de continuar su gestión fortalecerá los mecanismos restaurativos para las víctimas.

Reportó que 61 por ciento de las recomendaciones tardan en solventarse entre cinco y 16 años, y el resto de cero a cuatro años.

Al momento suman 53 recomendaciones emitidas por actos documentados de violación a derechos humanos en la capital del país. Y comentó que, en promedio, hay mil 300 víctimas en espera de que las autoridades las atiendan.

En tanto, son ya 140 víctimas indemnizadas vinculadas a las recomendaciones de entre 2009 y 2017, así como siete actos de disculpa pública.

Ramírez presumió que hasta el momento 20 mil 407 personas han logrado la garantía efectiva de sus derechos, de las cuales más de 19 mil fueron atendidas a través de mecanismos de mediación y solución de problemas.

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre el regreso a clases en agosto, la titular de la comisión dijo se realiza una encuesta a niños y adolescentes para conocer su opinión al respecto, si bien los resultados se darán a conocer en dos semanas, adelantó que el impacto del encierro por la pandemia es mayúsculo en la salud mental de los menores de edad.

Abundó que mientras unos añoran ver a sus amiguitos, otros tienen miedo a ser tocados, abrazados o incluso a jugar con ellos.

En su discurso llamó a las autoridades a implementar un regreso escalonado con medidas de higiene para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Ningún regreso al trabajo, a las compras, a la escuela ha sido pospandémico, y quienes lo han hecho se han enfrentado a reinfecciones. Este regreso a clases no es común, es un regreso en medio de una pandemia y se deben asegurar las condiciones para ello.