Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apelarán familiares de víctimas del Rébsamen sentencia contra DRO
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 30

La defensa de algunos de los familiares de las víctimas del colegio Rébsamen anunció que apelará la sentencia contra el director responsable de obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez, a fin de que se le fije un pago de hasta un millón 800 mil pesos por reparación de daño y proyecto de vida.

El abogado Mario Alberto García Rojas explicó que pese a que el juez contaba con los testimonios de más de 40 personas, pruebas y 50 dictámenes, sólo fijó una indemnización de 377 mil 450 pesos por daño material.

Su resolución no consideró las estimaciones de peritos para la atención de daños sicológicos a las víctimas indirectas de entre 25 mil y 500 mil pesos, ni tampoco lo correspondiente al tema de proyecto de vida.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el caso de los niños se considerarían 57 años tres meses de vida productiva a multiplicar por la unidad de medida de actualización (UMA), lo que representaría un millón 871 mil 697.15 pesos, como mínimo.

A 12 días de que el tribunal de enjuiciamiento dictó la sentencia, explicó, no se cuenta con el documento por escrito y, una vez que se reciba, se contarán con cinco días para presentar la apelación en la Unidad de Gestión del Reclusorio Oriente.

El sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad, aunque él fungió como DRO hasta 2014, dijo.

Juan Apolinar Torales Iniesta, indicó, es otro de los tres DRO que trabajaron en el inmueble, cuya audiencia intermedia se estima inicie en septiembre, con la presentación de igual número de pruebas, peritajes y testigos.

Al igual que Velarde, firmó una constancia de seguridad estructural sin haber hecho las pruebas de carga correspondientes, y aun así avaló que era seguro, por lo que también está vinculado a proceso por homicidio doloso.

Confiamos en que se dictará la misma pena que a Velarde y esperamos lograr una respuesta positiva respecto de la reparación de daño y proyecto de vida para las víctimas indirectas. El otro DRO, Francisco Arturo Pérez, está prófugo, señaló.