Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bertha Maldonado era un acontecimiento; presentan en el Munal Chaneca en todas partes
Foto
▲ Imagen de la portada del libro que reúne testimonios de gente cercana a la publicista, fallecida en mayo de 2020.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 7

Bertha La Chaneca Maldonado era un acontecimiento, compartió la historiadora del arte Carmen Gaitán Rojo, en el Museo Nacional de Artes (Munal), durante la presentación del libro Chaneca en todas partes. “La esperábamos con ansía para ver qué se le iba a ocurrir y que anécdota nos iba a contar, nunca se nos va a olvidar que decía: ‘nos conocemos la noche de memoria’”, fueron parte de las palabras que le dedicó el sábado pasado. “Para hablar de Chane tendríamos que hacer un coloquio”.

A poco más de un año de su fallecimiento, el 18 de mayo de 2020, se presentó el libro publicado por Palabra de Clío, en el que se recopilan testimonios de unas 70 personas, entre familia, amigos y publicistas, que permanecen en la conversación a muchas voces con La Chaneca.

El libro es una cita para todas las personas que tuvimos la dicha inmensa de su cercanía. Sus viajes de amor y de memoria. De aprendizajes y de esta pérdida honda que compartimos, se expone en la dedicatoria de la publicación.

Compromiso, honor, alegría, nostalgia, entusiasmo y amor fueron las características que componen a La Chaneca, dijo Carmen Gaitán, quien fungió de anfitriona y moderadora en el museo que dirige. También es una de las colaboradoras en el libro, con un texto en el que la rememora como arrolladora. Años más tarde supo que fue quien colaboró en el mundo de fantasía que pobló en su niñez, en la creación de Teatro Fantástico, con Cachirulo y La Bruja.

En el salón de recepciones del Munal, la mayoría de las sillas preparadas para el homenaje estuvieron ocupadas en su mayoría por mujeres. En primera fila, la escritora y periodista Elena Poniatowska, Martha Lamas y Carmen Boullosa; más atrás Hila y Tina, quienes por décadas cuidaron en casa a La Chaneca, así como sus hijas Irene y Aline.

Moon River, su canción favorita, marcó el inicio del conversatorio titulado Chane será impuntual, solo por una vez. Mientras se oía la voz de Audrey Hepburn, se proyectaron retratos fotográficos de la homenajeada, desde la infancia, rostro de juventud y con sus hijas en brazos, así como junto a figuras históricas, entre ellas el líder cubano Fidel Castro y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ya con cabellera plateada con el puño izquierdo en alto, rodeada por coloridas flores.

Paula Mónaco Felipe, periodista independiente, recordó cómo rescataba a personas y a animalitos, fue a veces un viento suave y a veces un torbellino: “Siento que fue un viento que nunca nos aplastaba. Siento que con Chane no hay ausencia. Todo el tiempo escucho su voz”, que era muchas, como esos muebles con mil cajoncitos que guardan distintas cosas, como un mercadito de puestos infinitos y deliciosos.

La escritora María Teresa Priego reveló que no puede hablar en pasado, así que le escribió una carta. Entre muchas anécdotas, recordó cuando en la agencia de publicidad copetona donde trabajó contrató a Martha Lamas, a Acosta Becerra, a García Márquez y a Álvaro Mutis. El jefe le preguntó un tanto inquieto si alguno de ellos sabía de publicidad y La Chaneca respondió: Mire, por lo menos saben escribir.

Campeona de la frase pegajosa y breve, como la llamó Priego, fue una de sus facetas. Por ejemplo, como cuando en 2006 ideó la frase Sonríe, vamos a ganar, junto al Amlito que dibujó el caricaturista José Hernández durante la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

El productor Luis de Llano Macedo recordó la presencia de Bertha Maldonado en su infancia, pues era amiga de su padre, con quien tradujo y llevó al escenario mexicano grandes musicales de Broadway, como Mi bella dama. “También fue adelantada a su época, sorprendía con su forma diferente de ver las cosas; una mujer de otro planeta”, expresó De Llano Macedo.

Aline Mackissack, una de las hijas de La Chaneca, le dedicó un poema de Constantin Cavafy. Con voz entrecortada, dijo a su madre: Cuando emprendas tu jornada hacia Ítaca, ruega que el camino sea largo. Varios segundos de silencio quedaron en la sala.

La grabación de la presentación está disponible en el canal de YouTube del Munal y en el enlace https://youtu.be/duR2OvP9xdw.