Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cablebús en GAM, segundo más usado en América Latina
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 28

En menos de dos semanas de operación, y a pesar de que la movilidad en el transporte público de la Ciudad de México no ha llegado a los niveles de la prepandemia, la afluencia de la línea 1 de Cablebús es de más de 56 mil usuarios al día.

De esta manera se posiciona, hasta el momento, como el segundo teleférico más usado de América Latina, incluso comparando la actividad de otros sistemas similares antes de la pandemia de Covid, informó la Secretaría de Movilidad.

En 15 días de operaciones y guardando los protocolos de sana distancia con sólo seis personas por cabina, de 10 asientos disponibles, la línea 1 ha movilizado hasta 56 mil personas diariamente, sólo por debajo de la línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, con alrededor de 58 mil usuarios.

En tercer lugar se encuentra la línea Amarilla de la misma ciudad, con 45 mil personas transportadas al día, agregó la dependencia.

Del total de ingresos al sistema, casi 10 por ciento se han realizado mediante cortesías y pasando por las garitas de acceso, al ser personas con discapacidad o adultas mayores de 60 años, indicó.

La línea 1 del Cablebús, destacó, es la más larga de América Latina, con 9.2 kilómetros, 63 antenas y seis estaciones.

Además, el Cablebús es un medio de movilidad vinculado a las mujeres de esa zona de la ciudad, donde la secretaría del ramo está interviniendo 140 mil metros cuadrados con senderos seguros, señaló su titular, Ingrid Gómez.

Se trata, agregó, de 5.3 kilómetros de servicio con distintas conexiones a varias vialidades y medios de transporte, lo cual redunda también en una reducción en los tiempos de traslado de las pasajeras.

Hasta el momento se han creado 191 senderos seguros, con una longitud de 260 kilómetros, e instalado 20 mil 138 cámaras de seguridad en toda la ciudad, pues el objetivo es que las mujeres se sientan seguras.