Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá ahorros anuales de más de 89 mdp

Inaugura Sheinbaum en Azcapotzalco procesadora de basura de alta tecnología
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en operación el Centro de Transferencia y Separación de Basura de Azcapotzalco, el cual, dijo, es el más moderno en la región.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 28

Con capacidad para recibir mil 400 toneladas diarias de basura, el Centro de Transferencia y Separación de Basura de Azcapotzalco, que inició operaciones formalmente ayer, permitirá al Gobierno de la Ciudad de México ahorros por más de 89 millones de pesos al año por la venta de residuos reciclables y el envío de otros desechos a rellenos sanitarios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió la planta, la cual, dijo, cuenta con la tecnología más avanzada en la materia, lo que la convierte en la más moderna de América Latina, y recibirá los residuos generados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Agregó que se trata de una obra enmarcada en uno de los pilares de su administración: el acceso a los derechos, en este caso a un medio ambiente sano, y afirmó que por lo menos se construirá una planta más con las mismas características en su gobierno.

No pueden mejorarse las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad si no abrimos los derechos en la ciudad que se transforman en libertades. Si no hay acceso a la educación, a la salud, a un medio ambiente sano, no hay derechos y no hay libertades, expresó.

Se trata además de un proyecto que promueve la economía circular, ya que los desechos son reconvertidos en distintos artículos que puedan ser reutilizados, resaltó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que a la construcción de la estación y la planta de Azcapotzalco se destinaron 385 millones de pesos y puede recibir 30 camiones recolectores de basura a la vez, 16 realizando labores de depósito de desechos de manera simultánea y 14 en espera, por lo que no habrá tráfico vehicular; además, generará 404 fuentes de empleo.

De las mil 400 toneladas de basura que puede recibir al día, se estima que 400 son de residuos orgánicos que serán enviados a la planta de composta de la ciudad; mientras las mil restantes serán procesadas en la planta, pues tiene capacidad para separar de manera mecánica desechos sólidos como papel, cartón, envases multicapa, PET y PEAD (polietileno de alta densidad), bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, bolsas metalizadas, textiles, vidrio y otros metales.

Primeros beneficios

¿Qué distingue a esta planta y estación de transferencia? Que están en el mismo sitio; que por primera vez tenemos la transferencia directamente en una planta de selección. Con esto comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto, detalló el secretario de Obras.

Según datos del gobierno local, antes de la entrada en operación de la nueva estación de transferencia, entre 2019 y 2020 se obtuvieron ahorros por 854 millones de pesos en transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos.

En ese acto participó también el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien señaló que la planta de transferencia y selección generará bienestar a más de un millón de capitalinos al contribuir a preservar el medio ambiente.