Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Memorias de un espiado

Bajo la lupa

Rusia exhibe su avión Checkmate (Jaque mate), que lo coloca en el primer lugar aeronáutico

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

El tuit de Bachelet con falsa imagen de una cubana en las redes sociales como campo de batalla

Desde otras ciudades

Hamburgo: un grandioso recorrido en tren miniatura

Ángel Guerra Cabrera
Alia Lira Hartmann, corresponsal
Foro de la cineteca

Ana. Sin título

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
¿La fiesta en paz?

Ingenuidades, descreimientos, gestiones absurdas y cruda realidad

Puntos sobre las íes

Recuerdos Profundos (CLVII) 10

Leonardo Páez
OEA, lastre para Latinoamérica
C

omo anfitrión de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual recuperó la mejor tradición diplomática mexicana de defensa, sin cortapisas ni medias tintas, de la soberanía de nuestras naciones ante el permanente injerencismo de Washington. Cargada de simbolismo por efectuarse en el marco de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, la alocución del mandatario retomó la bandera de la unidad latinoamericana con un llamado a sustituir a la disfuncional Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie que sea mediador en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero a petición y aceptación de las partes.

El Correo Ilustrado

Juegos Olímpicos de Tokio, oportunidad para volver a sonreír

L

os Juegos Olímpicos son uno de los dos encuentros deportivos más importantes de este planeta, y para los que amamos todos los deportes es imprescindible verlos cada cuatro años.

Países sometidos al armamentismo
A

lo largo de la historia las divisiones entre poderosos y sometidos se repite. La defensa ha sido la motivación para crear armamento de todo tipo. La obligación de naciones amenazadas, es armarse y ampliar su arsenal bélico. Es un círculo vicioso. Y los países que no tienen armamento, de hecho, no son amenazados con la intensidad como aquellos que tienen recursos naturales importantes para la industria, incluida la bélica.

Brasil: otra vez, las calles contra Bolsonaro
M

ientras la popularidad del mandatario ultraderechista Jair Bolsonado sigue desplomándose a alta velocidad, y la tensión política no hace más que elevar la temperatura, la crisis económica y social alarga su alcance; este sábado ocurrieron manifestaciones multitudinarias contra el gobierno.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Elí de Gortari... indispensable
S

obre Elí de Gortari, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez dijo: “fue entonces para mí una experiencia inédita encontrarme en México, en su Facultad de Filosofía, con un profesor que no era para mí un profesor más, sino un marxista de carne y hueso…Y es que Elí de Gortari […] fue uno de los más destacados filósofos marxistas de México y Latinoamérica. Su pensamiento adquirió rasgos originales en sus reflexiones en torno a la lógica dialéctica; la historia de la ciencia y la tecnología y la relación entre la filosofía y la ciencia tanto natural como social […] combatió por el marxismo frente a posiciones como el neokantismo y el positivismo lógico”.

La serpiente que se muerde la cola
L

os dictadores que conocimos en el pasado de América Latina llamaban al asombro por su desmesura y por todo lo que tuvieron de personajes de drama y de ópera bufa; quedaron en retratos hablados que van desde Tirano Banderas, de Valle Inclán, a Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia.

Fernando Buen Abad Domínguez
Sergio Ramírez
Trabajo productivo e improductivo: la tercera
E

l excedente generado por los trabajadores productivos en economías como la estadunidense es grande, estimémoslo al restar al Gross Domestic Product o producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés) la depreciación anual y las compensaciones a los empleados.

Grandeza arquitectónica
H

oy que se conmemora a Santiago Apóstol, también conocido como El Mayor, para diferenciarlo del otro Santiago, el menor, vamos a recordar lo que escribimos hace unos años. Fue el primer apóstol martirizado y lo decapitaron en Jerusalén. Durante las batallas para expulsar a los moros de lo que habría de ser España, se convirtió en el adalid de ejércitos hispanos, por lo que se conoció como Santiago mata moros.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Jardín de niños, revisitado
E

n unas cuantas líneas, que electrónicamente dirigí y envié a las 6:30 a Cristina Pacheco, tras la entrada ¡Buen amanecer!, le comentaba que hacía un par de horas había despertado con la imperiosa necesidad de volver a leer y de volver a ver el Jardín de niños que José Emilio Pacheco y Vicente Rojo publicaron conjuntamente en 1978 y que al volver a leerlo y volver a verlo, me había vuelto a maravillar, pues esta vez lo leí y lo vi con los ojos (internos) más despiertos, más atentos, más nostálgicos, más esperanzados que nunca, como el impresionante sello (eterno) de amistad que implica.

Bárbara Jacobs