Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta gobierno de Duque iniciativa de reforma a la policía nacional en Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 23

Bogotá. El gobierno de Iván Duque presentó ayer al Congreso de Colombia una propuesta para reformar la policía, cuestionada por excesos en la represión de las multitudinarias protestas contra el mandatario conservador que dejan más de 60 muertos en los últimos tres meses, al tiempo que se reportó la detención de 70 personas tras las movilizaciones de antier.

Sin ceder a la presión de los manifestantes, que exigen que la policía salga de la tutela del Ministerio de Defensa para convertirse en un cuerpo civil, el gobierno radicó una iniciativa que contempla sanciones para los policías que no se identifiquen plenamente o impidan grabar sus acciones.

La policía nacional debe formar parte del Ministerio de Defensa por las condiciones de amenaza y violencia que vive Colombia, declaró a la agencia de noticias Afp el encargado de la cartera, Diego Molano, durante la presentación de los proyectos de ley sobre la reforma.

La institución tiene funciones de lucha contra el narcotráfico, seguridad ciudadana, combate al contrabando y eso requiere una mayor coordinación con las fuerzas militares”, agregó Molano.

A finales de abril, cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra un alza de impuestos promovida por el gobierno y desechada ante la presión popular. La represión de las manifestaciones avivó el malestar social y dio lugar a un movimiento de rechazo a la gestión de Duque durante la pandemia, que elevó la pobreza de 37 a 42 por ciento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país en mayo y denunció la respuesta desproporcionada y letal de la fuerza pública. Entre sus recomendaciones está separar a la policía de la Defensa por la persistencia de lógicas del conflicto armado en la interpretación y respuesta a la actual movilización social.

A un año de terminar su mandato y con una impopularidad de 76 por ciento, Duque enfrenta un inédito movimiento de protestas que comenzó en 2019 y que ha tomado las calles desde entonces.

Durante la jornada de movilizaciones del martes, la policía detuvo a 70 personas por disturbios y choques con la fuerza pública en Bogotá, Medellín y Cali.