Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslaves en carreteras

Lluvias causan estragos y caos vial en Guadalajara y municipios conurbados
Foto
▲ El río La Pasión, en Tizapán el Alto, Jalisco, se desbordó por las fuertes lluvias que cayeron la madrugada del miércoles y al menos 20 casas resultaron afectadas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 27

Las lluvias que azotaron Jalisco desde la madrugada de este miércoles dañaron automóviles y menajes de casa en la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, además de que desquiciaron la movilidad en la región justo a la hora en que cientos de miles de personas se dirigían a sus trabajos.

Autoridades de Zapopan dieron a conocer que hubo 14 puntos inundados en las colonias El Briseño, Las Águilas, Ciudad del Sol, El Vigía, Unidad Díaz de Ordaz, Loma Bonita, Paseos del Sol, El Mante, Los Cajetes, Arboledas, Villa de los Belenes y La Primavera.

En Tizapán el Alto, demarcación ubicada en el sur de Jalisco, se desbordó el río La Pasión, lo que provocó graves estragos en al menos 20 viviendas; asimismo, las corrientes arrastraron vehículos y derribaron árboles.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos jalisciense reportó deslaves en la carretera libre Guadalajara-Colima, en el tramo entre los municipios de Tuxpan y Tonila –del kilómetro 28 al 47–, donde personal trabajó ayer durante toda la mañana con maquinaria pesada para quitar el material que obstruyó ambos sentidos del camino.

Las tormentas que ha padecido Jalisco propiciaron que aumentaran los niveles de las presas en la entidad, incluida la Calderón, que abastece al área metropolitana de Guadalajara, lo que podría beneficiar a los ciudadanos, que padecen cortes del servicio desde febrero.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves que la onda tropical número 13 mantendrá la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente de México.

Agregó que la onda tropical 14 interaccionará con un canal de baja presión, generando lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Otro canal de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo previó ambiente caluroso a muy caluroso en estados fronterizos, Sinaloa, Tabasco y la Península de Yucatán, al igual que temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.