Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos eran morenistas

Asesinan a activista y a un primo de Malova en Sinaloa

El gobernador electo demanda aclarar el homicidio de José Román Rubio

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 25

Culiacán, Sin., El activista José Román Rubio López, dirigente del Colectivo Tarahumara Sinaloense, y Esteban López Beltrán, primo del ex gobernador Mario López Valdez, Malova, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados la mañana de ayer en dos puntos cercanos entre sí en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Rubio López, informaron personas cercanas a la familia, fue regidor del municipio de Guasave, ex candidato a diputado por el sexto distrito de la alianza Morena-Partido Sinaloense (Pas) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El martes regresó de repartir despensas entre pobladores de la serranía, entre ellos los tarámaris (un grupo rarámuri en esta entidad).

Alrededor de las 22 horas el profesor fue sacado de su casa por personas armadas y la mañana de este miércoles fue hallado asesinado en las inmediaciones de la presa derivadora del municipio de Sinaloa.

En un comunicado, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, lamentó los asesinatos y pidió a las autoridades castigar a los responsables. Que actúen de inmediato, que hagan la investigación que corresponde, con toda responsabilidad y apego a derecho, imparcial y diligente.

El morenista pidió a las autoridades que entreguen a los familiares y a los compañeros de Román y Esteban los resultados de las pesquisas y que se esclarezcan estos asesinatos.

Merary Villegas Sánchez, diputada federal electa de Morena, también lamentó lo sucedido y exigió a la fiscalía una investigación pronta para que se haga justicia a las víctimas. El profesor Román era un gran compañero, activista, defensor de la democracia y de los más desamparados, como nuestros tarahumaras. Como movimiento de Morena y como sociedad sinaloense le debemos mucho, señaló .

La legisladora federal Yadira Marcos demandó justicia por el homicidio de Rubio López, líder social, revolucionario, hombre solidario y de valores sólidos que vivirá en el corazón de su municipio, Sinaloa de Leyva.

Román Rubio, de 61 años de edad, fundador del partido Morena en Sinaloa de Leyva, era conocido por su activismo social en defensa de los derechos de las comunidades indígenas tarámaris.

El activista pretendió ser candidato a la alcaldía, pero las encuestas no le favorecieron y fue postulado como candidato a la diputación del único distrito que ganó el Partido Revolucionario Institucional, con Felipe Valle.

Fue militante de diversos partidos de izquierda: el Mexicano de los Trabajadores, el Socialista Unificado de México, el Mexicano Socialista, el de la Revolución Democrática y un sinfín de organizaciones sociales; estudió la licenciatura en derecho y también en la Escuela Normal de Sonora. Era profesor jubilado.

También por la mañana fue encontrado el cuerpo de Esteban López Beltrán, quien se desempeñó en las pasadas elecciones como coordinador de campaña de Mónica Nava, presidenta municipal electa de Sinaloa por Morena.

López Beltrán fue coordinador administrativo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa durante el gobierno de Mario López Valdez, quien era su primo, además de ser empresario en el ramo ferretero.

La fiscalía no ha dado a conocer si los dos crímenes están relacionados.