Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a 20 millones de visitantes 

Construirán calzadas flotantes para unir dos secciones del Bosque de Chapultepec

La obra incluye retiro de 79 árboles muertos y trasplante de 115 más

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 29

Esta semana se iniciará la construcción de una de las dos calzadas flotantes que unirán la primera y la segunda secciones del Bosque de Chapultepec, lo que implicará el retiro de 79 árboles muertos, el trasplante de 115 y la poda de 14 más, los cuales serán restituidos por 474 ejemplares nuevos.

André Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aseguró que el proyecto que irá de Molino del Rey –cerca del complejo cultural Los Pinos– a la Calzada de los Compositores, frente al sitio donde se ubicará el nuevo parque urbano Aztlán, cumple con toda la normatividad.

Dijo que si bien la obra tiene un impacto, fue posible mitigarlo y compensarlo para garantizar que, en su conjunto, sea compatible con el medio ambiente y con el Bosque de Chapultepec.

Como medida de remediación, se plantarán en zonas como la pista El Sope y el parque Rosario Castellanos seis árboles por cada uno que se retire, a los que se prevé dar mantenimiento por dos años, al igual que a los existentes, y se creará una superficie total de mil 306 metros cuadrados de área verde. Además, se instalará un sistema alternativo de captación de agua pluvial, control de partículas suspendidas mediante el riego con agua tratada y manejo integral de residuos sólidos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que esta semana comenzará el retiro y trasplante de los árboles, para iniciar formalmente con la construcción que deberá estar concluida en el primer trimestre de 2022.

El puente peatonal que cruzará el Periférico tendrá un ancho de ocho metros y una longitud de 436 metros, incluidas las zonas de desembarque, sostenido con 26 columnas de acero, con una inversión cercana a 186 millones de pesos.

Detalló que se tienen abiertos 16 frentes de obra en distintos puntos como parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de la segunda calzada flotante, que irá por Chivatito, por lo que en las próximas semana se lanzará la licitación.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, expresó que se trata de un proyecto icónico, que permitirá que los 20 millones de visitantes que llegan al año a la primera sección disfruten de lo que hay y habrá en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Para la realización de este proyecto se realizó una consulta en la que más de 90 por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo con la obra, al considerar que permitirá mayor accesibilidad y mejor conexión, más seguridad, disminución en tiempos de traslado, así como más turismo y afluencia de visitantes.