Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Realizan trasplante de corazón en el CMN Siglo XXI

Primera cirugía de este tipo en el IMSS desde que se inició la pandemia, señala especialista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 30

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, realizaron un trasplante de corazón a un paciente que durante 12 años padeció insuficiencia cardiaca a consecuencia de una miocarditis.

Este padecimiento, que afecta la capacidad cardiaca, deterioró la salud de Félix, de 57 años, quien ya no podía realizar sus actividades cotidianas y fue incluido en la lista de espera de trasplantes; sin embargo, éste se pospuso a causa de la emergencia sanitaria.

Carlos Riera Kinkel, doctor y jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica del citado nocosomio, refirió que el trasplante realizado a Félix se da tras un periodo donde este tipo de servicios fueron diferidos a causa de la pandemia, es nuestro primer caso después de este periodo de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

El IMSS también detalló el avance en la recuperación de servicios médicos ordinarios diferidos por la pandemia con jornadas monotemáticas en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.

Del 12 al 18 de julio se recuperaron servicios médicos de consulta externa y cirugía en segundo y tercer niveles de atención, así como acciones preventivas integradas y consulta de medicina familiar en el primer nivel.

Durante este periodo, la mayor demanda en consulta externa fue en las especialidades de cirugía general, medicina interna, oftalmología, traumatología y ortopedia y urología. Además, se brindó atención quirúrgica en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, oftalmología, urología y vasectomías.