Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espiaron a gobernantes de Pakistán, Egipto y Marruecos

El celular del presidente francés, en la lista de objetivos de Pegasus

Nueva pesquisa arroja que el software ha sido usado para violar derechos

Foto
▲ En imagen de archivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien es probable que haya sido víctima de espionaje, al igual que algunos miembros de su gobierno.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 23

París. Los números telefónicos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de algunos miembros de su gobierno figuran en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunos estados utilizan para espiar a personas de interés, informó ayer el director de la organización Forbidden Stories, Laurent Richard.

La firma del software espía israelí de NSO Group aclaró que Macron no era objetivo de ninguno de sus clientes, y negó que haya sido seleccionado para la vigilancia utilizando su programa, informó el diario británico The Guardian, que integra el consorcio de 17 medios que el domingo pasado sacaron a la luz que cientos de políticos, reporteros, activistas de derechos humanos, sindicalistas y ejecutivos de 50 países, incluido México, fueron objeto de espionaje por gobiernos que usaron Pegasus (https://bit.ly/3wP0497)

El grupo de periodistas Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que impulsaron la investigación, obtuvieron una lista de 50 mil números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes de NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

El diario Le Monde y Radio France, dos miembros del Proyecto Pegasus, revelaron ayer que el número del presidente francés figuraba en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software. Además, el usuario seleccionó el número de teléfono del premier Édouard Philippe y el de otros 14 ministros. El ciberespionaje pudo haber ocurrido en 2019.

“Encontramos estos números, pero no pudimos realizar una investigación técnica del teléfono de Macron para verificar si está infectado por Pegasus”, explicó a la cadena LCI el director de Forbidden Stories.

Por lo tanto, esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo, agregó Laurent Richard.

Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa, aseguró a la agencia de noticias Afp la oficina de la presidencia francesa, a preguntas sobre si algunos estados espiaron potencialmente al jefe de Estado.

Le Monde logró verificar el número del ex ministro de Medio Ambiente François de Rugy, cerciorándose que este último sí fue espiado.

El rey Mohamed VI pudo ser vigilado por su ejército

Además de Macron, en la lista figuran los datos del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el premier paquistaní, Imran Khan, el rey de Marruecos, Mohamed VI (al parecer a petición de las fuerzas armadas de su país) Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otros jefes militares y políticos de alto nivel de 34 países, detalló The Guardian.

El número de otro presidente, el iraquí Barham Saleh, también figura en la lista, apuntó el Washington Post. Los primeros ministros en ejercicio en Pakistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete ex jefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel, agregó este medio.

Según The Guardian, Hariri fue seleccionado por Emiratos Árabes Unidos entre 2018 y 2019, y Michel por Marruecos en 2019.

También aparece Robert Malley, diplomático estadunidense, quien negociaba el pacto nucelar entre Irán y Estados Unidos, y quien resultaba persona de interés para Marruecos en 2019. Por igual, el premier marroquí, Saadeddine Othmani, espiado de 2018 a 2019, posiblemente por gente de su país.

La fiscalía de París abrió una investigación sobre las acusaciones del portal de noticias Mediapart, y dos de sus periodistas, su cofundador y editor Edwy Plenel, y el reporteto Lenaig Bredoux, quienes fueron espiados por Marruecos utilizando Pegasus.

La única forma de llegar al fondo de esto es que las autoridades judiciales lleven a cabo una investigación independiente sobre el espionaje generalizado organizado en Francia por Marruecos, publicó Mediapart en un tuit.

Marruecos rechazó lo que denominó acusaciones falsas e infundadas. Pakistán no hizo comentarios respecto del espionaje al premier Imran Khan.

Pegasus no pudo examinar los celulares de los líderes y diplomáticos y confirmar que hubieran sido hackeados con el software de NSO, informó The Guardian, aunque estudios forenses de 67 celulares pertenecientes a activistas, reporteros y abogados revelaron que en 37 de ellos había trazos de la infección en el análisis efectuado por el laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional.

NSO Group negó que el rey Mohamed VI y Ghebreyesus sean o hayan sido objetivos de su compañía o de sus clientes.

Se defiende NSO

El grupo explicó que la lista filtrada de celulares “no es de ‘objetivos’ de los clientes”. Mediante sus abogados, la compañía israelí previamente afirmó que el consorcio de medios de comunicación hizo suposiciones incorrectas sobre qué clientes usan la tecnología de su empresa, que hablar de 50 mil números es exagerado y que el listado podría no ser de números “seleccionados por gobiernos que usan Pegasus”.

Shalev Hulio, fundador y director ejecutivo de NSO, continúa al pendiente del Proyecto Pegasus, aunque afirma que los datos filtrados carecen de relevancia para su compañía, admite estar muy preocupado por estos reportes y prometió investigarlos todos. Entiendo que bajo ciertas circunstancias nuestros clientes podrían dar un mal uso al sistema, reconoció.

El ministerio de israelí de Defensa enfrenta una creciente presión para revocar las licencias de exportación del grupo NSO y de distanciarse de la compañía israelí, luego de que una nueva investigación afirma que el programa Pegasus ha sido sistemáticamente usado para violar los derechos humanos, publicó The Independent.

Pegasus permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar y grabar en secreto las conversaciones del propietario al instalarse en el celular, muchas veces incluso sin necesidad de que el usuario oprima un enlace desde su teléfono.