Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reciclan al día hasta 2 mil toneladas de desechos que antes iban a rellenos: Sedema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 29

En la actual administración se ha logrado reducir entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a los rellenos sanitarios, pero con la estación de transferencia y planta de selección Azcapotzalco, que será presentada el próximo domingo, la disminución será mayor.

André Lilián Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dijo que se reforzará la campaña para que los capitalinos separen y tiren la basura conforme al calendario de recolección.

Recordó que los días son, para orgánicos, martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingos; inorgánicos no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo; y los de manejo especial y voluminoso, domingos.

Exhortamos a los capitalinos a apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, para aumentar el porcentaje de separación.

Señaló que el objetivo es reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y aumentar el ingreso de los separados que llegan a estaciones de transferencia.

Ejemplo de ello, añadió, es que en el primer semestre de 2021 con el programa de separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia, gracias a la capacitación en alcaldías y sus trabajadores de limpia para lograr una disposición adecuada. Además, Guigue Pérez expuso que se trabaja con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en las estrategias de difusión del Programa Basura Cero, por medio de carteles y en redes sociales.

También la campaña se ha difundido en Metro, Metrobús, espacios públicos y se trabajará con las cuatro alcaldías cercanas a la estación de transferencia y planta de selección Azcapotzalco.

Mientras, la Sedema publicó la nueva norma para la ciudad sobre manejo integral de los residuos de la construcción y demolición, y establece que éstos deberán entregarse de forma separada y en sitios autorizados para ello.