Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fresnillo, percibida como la ciudad más peligrosa del país
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 23

La ciudad de Fresnillo, Zacatecas, volvió a aparecer en el primer lugar como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país –según sus propios habitantes– en el índice mensual de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe, las cinco ciudades con mayores porcentajes de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz, y Naucalpan, estado de México, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9 y 86.7 por ciento, respectivamente.

Dos de cada tres se sienten inseguros

Estos son los resultados que se obtuvieron en el trigésimo primer levantamiento de la ENSU, realizada en la primera quincena de junio pasado, en la cual se destaca que 66.6 por ciento de la población de 18 años y más “consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento; sin embargo, no representa una variación de mayor relevancia.

En contraparte, el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, sigue siendo el más seguro para vivir, de acuerdo con lo declarado por sus residentes, unos 133 mil 820, según el más reciente censo de población.

La mayoría de los habitantes de esta localidad es de altos ingresos económicos, pues en ella habitan altos ejecutivos de empresas y políticos locales, estatales y nacionales.

Esta demarcación, ubicada en el poniente de la zona metropolitana de Monterrey, es considerada una de las más importantes ciudades de América Latina en términos de desarrollo humano e ingreso per cápita. En México sólo está detrás de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

San Pedro Garza García ha mantenido el primer lugar nacional en cuanto a percepción de seguridad entre sus habitantes, según la ENSU.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI señalan que la población tuvo una percepción de seguridad de 92.2 por ciento en el segundo trimestre del año.