Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen retirar cargos a feministas jaliscienses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 23

Guadalajara, Jal., El Frente Feminista de Jalisco se manifestó por tercera ocasión en menos de 10 días en demanda de que se retiren los cargos en contra de integrantes que fueron detenidas el 9 de julio.

Las arrestadas protestaron en la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) para exigir justicia en dos casos de abuso sexual infantil en una primaria de Zapopan, denunciados en enero de 2020. Apenas el jueves pasado se vinculó a proceso a la directora.

La manifestación se efectuó fuera de Casa Jalisco, la cual fue rodeada de vallas metálicas y custodiada por policías. Las inconformes demandaron que el gobernador Enrique Alfaro saliera a rendir cuentas por las detenciones arbitrarias y los procesos violatorios de las garantías individuales, como se informó en un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las inconformes cerraron la avenida Manuel Acuña por varios minutos, mostraron pancartas en las que se leía: Alfaro, macho represor y otras donde condenaban que en su contra se use todo el aparato estatal para vincularlas a proceso, mientras tardaron año y medio en dar respuesta a la demanda de agresión sexual en la primaria.

La directora fue acusada de omisión profesional porque ella y el profesor del grupo ignoraron las denuncias de las menores.

Pidieron que las autoridades hagan su trabajo, sobre todo en situaciones tan alarmantes como las ocurridas en la escuela Montes de Oca, y aseguraron que hay casos no investigados.

Aseguraron que hay acusaciones desde hace mucho tiempo sobre la existencia de una red de explotación sexual infantil dentro de las escuelas, denunciada en un informe de la Organización de Naciones Unidas. Por eso queremos que se garantice la seguridad de los niños en los centros educativos y demandamos que la Secretaría de Educación retire todos los cargos contra las compañeras, así como la multa de 195 mil pesos.

Acusaron que, además, ha habido irregularidades en el proceso, debido a que les negaron hacer llamadas telefónicas o buscar asesoría legal por su cuenta, fueron aisladas de sus familiares y a las dos menores de edad las hostigaron.