Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pegó por atrás al auto de Verstappen, que se estrelló

Triunfo polémico de Hamilton en GP Británico
Foto
Veo celebraciones desde el hospital de un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, declaró Max Verstappen, cuyo Red Bull se impactó tras el contacto en la primera vuelta con el auto de Hamilton, penalizado con 10 puntos por la maniobra, pero a la postre ganó la carrera en el circuito de Silverstone.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 3

Silverstone. Lewis Hamilton obtuvo una victoria polémica en el Gran Premio Británico luego de hacer contacto con el Red Bull de Max Verstappen, líder del campeonato de la Fórmula 1, en una acalorada batalla en la primera vuelta que terminó con el auto del holandés estrellado contra una barrera. El mexicano Sergio Pérez finalizó en el lugar 16 tras un fin de semana desastroso en Silverstone.

Los dos aspirantes al título zigzaguearon frenéticamente por la punta. Sus autos hicieron contacto al menos un par de veces cuando Hamilton trataba de colocarse adelante de Verstappen.

Un neumático delantero del Mercedes de Hamilton tocó la parte trasera del Red Bull de Verstappen en el segundo contacto, y el auto del holandés salió de la pista hacia la grava para impactarse en la barrera de neumáticos a 51 fuerzas G.

Verstappen, que lució tambaleante al salir de su monoplaza, permaneció bajo observación durante 30 minutos en el centro médico de Silverstone y luego fue trasladado a un hospital local para evaluación.

Hamilton recibió un castigo de 10 segundos por el incidente y luego de cumplir esa sanción en el carril de pits se fue al quinto lugar, pero rápidamente recuperó dos sitios y el equipo de Mercedes ordenó a Valtteri Bottas que le cediera al británico su segunda posición para darle oportunidad de ganar la carrera.

Eso le concedió 11 vueltas para perseguir al líder, Charles Leclerc, de Ferrari, y Hamilton pudo rebasarlo a tan sólo dos vueltas del final –en la misma curva donde impactó a Verstappen– para cruzar la bandera a cuadros por octava ocasión en este circuito, lo que significó un récord, seguido del monegasco y Bottas, ante 140 mil aficionados, la mayor multitud que ha asistido a un evento deportivo en Gran Bretaña desde el inicio de la pandemia.

Siempre trato de ser comedido en mi enfoque, sobre todo en la lucha con Max, que es muy agresivo. Y hoy (ayer) he estado totalmente a su lado y no me ha dejado espacio (...) Independientemente de si estoy de acuerdo con la penalización, la asumo y sigo trabajando, dijo.

Verstappen publicó en Twitter: Me alegro de estar bien. Decepcionado por haber sido eliminado así. La sanción no nos ayuda y no hace justicia a la peligrosa maniobra que Lewis hizo en la pista. Veo celebraciones desde el hospital de un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante.

Red Bull fijó su postura: Este es un accidente enorme y era 100 por ciento la curva de Max, indicó el director Christian Horner. En lo que a mí respecta, toda la culpa recae en Hamilton. Pudo causar un percance mayor y gracias a Dios él (Verstappen) salió ileso. El holandés había ganado tres carreras consecutivas e inició en la pole por cuarto GP seguido.

De esta manera, Lewis, siete veces campeón mundial, rompió una racha de cinco carreras sin victoria y de paso redujo la ventaja con el holandés en la tabla general de 33 puntos a siete. Fue la número 99 para su palmarés y la cuarta de la actual campaña.

Sergio Pérez (Red Bull) llegó en el puesto 16 después de una pésima actuación en la histórica carrera clasificatoria de sprint del sábado, que lo colocó en el último lugar de la parrilla. El mexicano se desplazó del tercero al quinto puesto de la clasificación.