Número 166 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialZoonosis: la ecología de la enfermedad

Un patógeno recorre el mundo; es la variante delta del SARS-CoV-2. Y la delta es más infecciosa que las anteriores lo que con otros factores propicia una nueva oleada de la COVID-19.

 

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Introducción

Las condiciones de vida y empleo de gran parte de la población trabajadora agrícola han develado la persistente precarización, pobreza, desigualdad y falta de derechos que se han agudizado en el contexto de la pandemia. Es necesario insistir: la mayoría de los trabajadores agrícolas son transitorios o eventuales y no cuentan con contratos formales que garanticen su protección social, como tampoco su estabilidad laboral, lo que en circunstancias de contracción económica y dificultades para su desplazamiento implicaron un aumento de los tiempos de desempleo y pérdida de ingresos, así como mayor vulnerabilidad al contagio.

   

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Ser trabajadora o trabajador agrícola “esencial” en tiempos de pandemia

Las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas jornaleras con discapacidad, especialmente de contextos rurales e indígenas, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, pues experimentan diversas formas de exclusión y discriminación al estar insertos en los contextos del trabajo agrícola.

Isabel Margarita Nemecio Nemesio Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y colaboradora del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Los jornaleros ante la pandemia de covid-19: sumarle riesgo a la precariedad

Una de las políticas de control epidemiológico más importantes fue el llamado a quedarse en casa, esto es imposible para las personas que dependen de un trabajo de bajos ingresos como los jornaleros agrícolas que no cuentan con ahorros para dejar de trabajar por periodos de tiempo. En ese sentido llama la atención que no hubiera programas especiales de apoyo para los trabajadores agrícolas en contraste con el caso de los trabajadores industriales y de servicios.

Joel Flores Mariscal Universidad Nacional Autónoma de México

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

¿La población jornalera es un sector indispensable frente a la pandemia por COVID-19?

En una sociedad marcada por la desigualdad socioeconómica existen sectores de la población que no pueden guardar confinamiento, como es el caso de la población jornalera -que al igual que los trabajadores de la salud son indispensables- pero a pesar de que laboran en actividades esenciales se encuentran en precariedad laboral.

Celso Ortiz Marín Universidad Autónoma Indígena de México, miembro de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Vidas vulneradas: prevención y cuidado ante el COVID-19 en población jornalera

En la investigación realizada de junio a noviembre de 2020, encontramos que las personas jornaleras continuaron movilizándose de sus lugares de origen hacia los campos agrícolas; también la población asentada continuó trabajando, aunque con algunas limitaciones para las mujeres, adultos y adultas mayores así como para personas con enfermedades preexistentes.

María del Carmen Arellano Gálvez y José Eduardo Calvario Parra El Colegio de Sonora

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Rancheros, covid e imaginarios sociales

En mayo del 2020 mientras el mundo se estremecía por el azote de una pandemia mortal, Luis Aguilar, ranchero de la Lagunita radicado en Estados Unidos, se sintió mal pero no hizo caso, aunque parecían síntomas de COVID, cuenta su hijo Luis Alberto. “Ese virus no me asusta”, decía. A pesar de las advertencias sobre los riesgos, nunca pensó que ésta sería la causa de su deceso. Falleció el 24 de mayo a causa de COVID-19.

Víctor Zepeda Torres El Colegio de Michoacán

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Efectos de la pandemia en una comunidad rural

Huitzililla es un pueblo de alrededor de tres mil habitantes, principalmente dedicado a la producción de cebolla para abastecer a la CEDA – CDMX y mercados en Puebla. También suministra jornaleros especializados en cebolla, en la región y otros estados. Mientras que, en años recientes, trabajar en Estados Unidos ha sido una opción de creciente importancia para sus habitantes.

Kim Sánchez, Adriana Saldaña y Miriam Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Cortadores de caña: los que no se quedan en casa

Nuestros estudios documentan 18 por ciento de hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional entre el gran ejército laboral en la cosecha de la caña de azúcar. Podemos calcular el dato redondo sobre 71 mil cortadores participantes en la zafra 2020-2021; en las seis regiones azucareras de la frontera sur en operación el número asciende a 9 mil jornaleros.

Martha García El Colegio de la Frontera Sur

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Trabajadores agrícolas mexicanos enfermos y muertos por covid-19 en Estados Unidos y Canadá

De acuerdo a publicaciones de prensa de Estados Unidos, para octubre 2020, el gobierno federal no había establecido medidas de seguridad para contener la propagación del coronavirus en las operaciones agrícolas.

Ofelia Becerril Quintana El Colegio de Michoacán

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Los trabajadores agrícolas mexicanos H2A

La migración por contrato está formando parte del nuevo patrón migratorio México-Estados Unidos, tal como lo demuestran las cifras del Departamento de Estado DOS (por sus siglas en inglés-United States Department of State) respecto a la emisión anual de visas H2A. Con la pandemia del COVID-19 se esperaba una disminución en los flujos migratorios, pero no sucedió porque la emisión de visas H2A continúo dándose de manera significativa.

José Roberto González Morales El Colegio de Michoacán

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

Incertidumbre y salud mental en trabajadores mexiquenses en Estados Unidos y Canadá

El no uso permanente del cubrebocas en el lugar de trabajo pudo deberse como lo mencionaron los migrantes, a que casi siempre conservaban la sana distancia

Ofelia Becerril Quintana y Giovanni Macías Suárez El Colegio de Michoacán

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

La situación socio-laboral de los jornaleros agrícolas ante la pandemia

Los asalariados y asalariadas agrícolas se encuentran dentro de los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad. Se trata de un conjunto de trabajadores y trabajadoras en gran medida integrantes de hogares en situación de pobreza y contratados por las empresas al margen de las regulaciones laborales vigentes. Existen en el país algo más de 1.300.000 asalariados y asalariadas agrícolas y la mitad residen en localidades urbanas de diferente tamaño.

María Brignardello (USAL)

Germán Quaranta (CEIL-CONICET / UNAJ)

Lloviendo sobre mojado: Pandemia y trabajo agrícola

“Para ser lo que somos nos necesitamos todos”

En el marco de la pandemia se han establecido en la Ribera del Duero mesas de trabajo entre diferentes actores de la industria del vino y de la sociedad y se han planteado los problemas que prevalecen en ese mercado de trabajo, problemas bien conocidos y en ocasiones atendidos de manera temporal tales como la apertura de lugares de alojamiento temporal en la vendimia durante 2013 a 2015.

Martha Judith Sánchez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

De chile, de dulce y de manteca

Agroquímicos en Guerrero: una transición agroecológica necesaria

En Guerrero, el inadecuado y excesivo uso de agroquímicos, por el arraigo cultural de dependencia que perpetuo el “Programa de Fertilizantes” desde la década de los noventa, sobre el cual se sustenta en gran medida su política hacia el sector rural, esta situación, con algunas variaciones, se mantiene durante los recientes gobiernos estatales, pues ha sido subsidiado de manera demagógica y usado políticamente sustentado en un cacicazgo histórico partidista. Las innumerables secuelas han generado efectos colaterales, provocando que el agua, la tierra, el aire estén contaminados y exista numerosas enfermedades; así como tensiones entre la población rural-urbana, por la desaparición de flora y fauna nativa.

Marcos Cortez Bacilio

De chile, de dulce y de manteca

El Decreto presidencial sobre glifosato, transgénicos y la Bioseguridad en México

En México, el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con fines agrícolas y su paquete tecnológico asociado, como el uso de herbicidas, glifosato, glufosinato, ha sido objeto de intensos debates por más de 30 años; especialmente, en maíz transgénico, al ser nuestro país centro de origen, domesticación y diversidad genética.

Alejandro Espinosa Calderón Encargado del Despacho de la Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM

De chile, de dulce y de manteca

Programa Sembrando Vida, la verdad desde la práctica

“Sembrando Vida (SV) es la oportunidad” dice la técnico productivo del programa la Ingeniera Ruby Guzmán Hernández del Territorio Palenque, que abarca los municipios de Catazajá, Libertad, Palenque, Salto de Agua, Benemérito, Marqués de comillas y Maravilla Tenejapa, con 21,500 productores inscritos en el programa.

Mariano Estrada  

De chile, de dulce y de manteca

El deshierbe sin herbicidas

Si hay una hierba que impide sembrar la milpa es la conocida con el nombre de “cuerdilla”. Esta maleza se extiende desde las primeras lluvias a lo largo de la parcela a cultivar. Se pone tan espesa que difícilmente entra la reja de cualquier arado tirado por una yunta de bueyes.

Jesús Castillo Aguirre Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, sede Acapulco, Gro.

De chile, de dulce y de manteca

Nombrar las cosas por su nombre. Racismo, violencia lingüística y Estado

En México, miles de personas de varias generaciones que hablan una lengua indígena pueden contar su experiencia escolar “aprendiendo español”. Esas experiencias describen la violencia lingüística a la que se enfrentaron durante su vida escolar y después en la interacción con la sociedad mestiza.

Vanessa Miranda Juárez Universidad de Massachusetts, Amherst

De chile, de dulce y de manteca

Por la soberanía de la nación Comcaac

Si algo distingue a los comcaac, de otros grupos étnicos de México, es que durante los primeros años de la colonia, se pudieron mantener al margen del enemigo gracias a su extenso saber que, durante milenios desarrollaron en un vasto territorio en la costa del hoy estado de Sonora.

Coyote Iguana  

De chile, de dulce y de manteca

Declaratoria del 13º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales

Del 22 al 25 de junio de 2021 se realizó el 13º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, bajo modalidad virtual conforme a las acciones dictadas por la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19.

   

Versión PDF
Imagen de portada: Celso Ortiz Marín

Hablan:
• CECIG • Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas • AMER •


Agenda Rural

Otros suplementos