Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen rendimientos de las Afore y repuntan retiros por desempleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 17

El primer semestre de 2021 ha sido difícil para los trabajadores mexicanos, pues el rendimiento otorgado por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) fue 70 por ciento inferior respecto de igual periodo de 2020, producto de la elevada inflación, además, ante el desempleo se vieron en la necesidad de disponer de 10 mil 504 millones de pesos de su ahorro pensionario, el mayor monto desde que hay registro.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y junio de este año las Afore reportaron plusvalías (rendimientos no concretados) para los trabajadores por 130 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 220 mil millones que consiguieron en igual lapso del año pasado.

Al respecto, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, destacó que el rendimiento de los activos pensionarios de los trabajadores mexicanos se ha visto afectado por la incertidumbre en los mercados y por los altos niveles inflacionarios que se registran tanto en México como en el mundo como efecto colateral de la reactivación económica tras el paso de la pandemia de Covid-19.

De esta forma, adelantó el funcionario, la plusvalía que darán este año las Afore estará lejos de la cifra de 580 mil millones de pesos del año pasado, la cual fue la más alta desde que hay registro, e incluso significó que el sistema de pensiones mexicano fuera el que mejor tasa de retorno entregó a los trabajadores de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Entre enero y junio, las Afore han entregado rendimientos por 130 mil millones de pesos. En todo el año pasado fueron 580 mil millones, eso nos hace pensar que no vamos a llegar a esos rendimientos, será difícil obtener beneficios tan altos como el año pasado, aceptó el presidente de la Consar.

Vela Dib resaltó que los retiros de Afore por concepto de desempleo no ceden, pues reveló que en el primer semestre de 2021 los trabajadores dispusieron de 10 mil 504 millones de pesos de su fondo pensionario, 22 por ciento más respecto de igual periodo del año pasado, con lo que se alcanzó una cifra sin precedente para un lapso similar.

En el primer semestre de este año el número de trabajadores que ha optado por disponer de su ahorro pensionario, al no contar con trabajo formal, se ubicó en 938 mil 986, un aumento de 15 por ciento en comparación con los 913 mil 248 de igual lapso de 2020.

Sólo en junio pasado se registró el retiro de mil 886 millones de pesos, un incremento de 1.6 por ciento respecto del mes anterior y una ligera disminución en comparación con los mil 886 millones de pesos del mismo mes de 2020, periodo en el que se dispararon más de 100 por ciento por la pandemia de Covid-19.