Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos en EU, esenciales para mantener servicios en pandemia

BBVA: remesas, suficientes para cubrir necesidades financieras del país

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 16

Los sectores esenciales de la economía en Estados Unidos pudieron operar y atender a la población de ese país durante los meses más difíciles de la pandemia gracias a la participación de los trabajadores mexicanos, quienes han hecho de las remesas la principal fuente de ingresos de divisas en México y motor del consumo en las regiones receptoras, reveló este miércoles BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, afirmó que tan sólo con las remesas de 2020 –que sumaron 40 mil 606 millones de dólares– se podrían cubrir las necesidades financieras externas que tiene el país.

Al presentar el Anuario de migración y remesas, que realiza el área de investigación del banco junto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el especialista detalló que el último año las remesas fueron equivalentes a 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), su nivel más alto desde 2003.

En parte se explica por la caída del PIB en México y el muy fuerte aumento en las remesas. Tienen una importancia fundamental, primero proveer sustento a millones de familias, pero también a nivel macroeconómico, ya que son claramente la principal fuente de divisas para nuestro país, exceden a las exportaciones petroleras y a los flujos de turismo, los que se da en exportaciones de cualquier rubro, tan sólo con la recepción de remesas se podrían financiar las necesidades financieras externas que tiene el país, señaló en videoconferencia.

A nivel estatal, precisó, hay entidades donde las remesas superan 10 por ciento del valor de la economía de esa entidad. Son los casos de Michoacán, donde representan 17 por ciento; Guerrero, 14.4; Oaxaca, 12.9; Zacatecas, 12, y Nayarit, 10.3 por ciento.

Entre los principales usos que se dan a las remesas, la absoluta mayoría se destina a motivos de consumo, de bienes duraderos, pero también de alimentos o de vestido y existe una oportunidad de que podemos trabajar para que cada vez un mayor número de personas receptoras destinen sus recursos a fines de emprendeduría, eventualmente estas remesas puedan servir como un comprobante de ingreso y el receptor pueda obtener crédito para algún negocio, señaló Serrano.

Flujo de 50 mil mdd

Puntualizó que con los datos observados hasta este momento, BBVA espera que las remesas crezcan 22 por ciento al finalizar el año e ingresen al país casi 50 mil millones de dólares.

En buena medida, las remesas también aumentaron porque muchos trabajadores mexicanos en Estados Unidos cuentan con documentación, de 11.5 millones de mexicanos que nacieron en México y migraron, se estima que 60 por ciento son documentados y esto hizo que en buena parte pudieran acceder a las ayudas fiscales de Estados Unidos, expuso.

Recordó que la depreciación del tipo de cambio fue otro factor que incidió en el aumento de las remesas, así como el cierre de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, lo que provocó que los trabajadores mexicanos hicieran envíos electrónicos para ayudar a sus familiares.

Este año el envío de recursos tiene un ritmo muy alto, esto ha significado que México sea el tercer país en el mundo que más remesas recibe sólo por debajo de China e India, y se envían por canales electrónicos, enfatizó.

Con AMLO, la migración se mantiene estable

Por otra parte, Carlos Serrano dio a conocer que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido un cambio significativo en los flujos migratorios, y las personas que recientemente han salido del país es en busca de oportunidades laborales en Estados Unidos tras la crisis que generó la pandemia.

Seguimos estando en esta situación de migración neta cercana a cero, sí ha habido migración a Estados Unidos, pero también personas que regresan al país.

Según el anuario, al cierre de 2020 había 38.8 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, los cuales representan 12 por ciento del total de la población en ese país.

A su vez, la población migrante mexicana representó 19.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11.7 por ciento de la industria de la manufactura de alimentos.