Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El número de usuarios del transporte público urbano es 42% menor que antes del Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 17

La mejora paulatina del empleo en el país, en combinación con el home office, inhiben un incremento de pasajeros en los transportes públicos de las ciudades.

En mayo el número de usuarios del transporte público urbano en México está 42.2 por ciento abajo del nivel que existía antes de la pandemia en febrero de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más de 211 millones de pasajeros –en Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León y Pachuca– utilizaron el transporte público urbano en febrero de 2020; cifra que contrastó con la de mayo del presente año de 121 millones de usuarios.

La entrada en vigor de las medidas de confinamiento en México, el 17 de marzo de 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 provocó una caída brusca del transporte público urbano.

La pandemia ocasionó también grandes recortes laborales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales en México; sin embargo, durante el primer semestre de 2021 se crearon 401 mil 648 trabajos.

De acuerdo con la encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, de la IAE Business School, 68 por ciento de los mexicanos trabaja a distancia a tiempo completo.

Aunque se han flexibilizado las restricciones de movilidad, la amenaza constante de rebrotes y la transición de los negocios hacia lo digital, han tenido repercusiones también en los esquemas de trabajo, por lo que la movilidad sigue debajo de lo que se registraba antes de la pandemia, explicó Andrea Rojas, jefa de recursos humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de recursos humanos.

La estadística de transporte urbano de pasajeros que dio a conocer ayer el Inegi reveló que el transporte en las principales ciudades del país fue utilizado por más de 122.1 millones de viajeros en mayo, un incremento de 90.7 por ciento con respecto a mayo de 2020, segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria.

En la Ciudad de México el Sistema de Transporte Público (Metro, Metrobús, Trolebús, Tren ligero) prestó servicio a cerca de 97 millones de personas durante mayo de 2021, lo que representó un crecimiento anual de 90 por ciento; un avance de 5.8 por ciento más respecto del mes anterior, pero 45.2 por ciento menos que antes del Covid-19.

El Metro sigue siendo el que más transporta a ciudadanos capitalinos, con 62.7 millones, aunque el accidente de la línea 12 provocó una caída de pasajeros, revelaron datos del Inegi.

Retroceso en el Metro

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Instituto, el desplome de la línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados de 2.1 millones diarios en abril de 2021 a 2 millones en mayo (una disminución de 3 por ciento). La distancia recorrida también disminuyó 3.4 por ciento en el mes a 2.9 millones de kilómetros.

Mientras, el sistema de transporte público de Guadalajara reportó en el quinto mes de este año un flujo de usuarios de 12.3 millones de personas, 4.3 por ciento más que el mes de abril y un avance anual y antes de la pandemia de 115.7 y 3.6 por ciento, en ese orden.

Los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey alcanzaron los 11.5 millones de usuarios en el mes de referencia; esto fue 5.8 por ciento mayor que el mes previo.