Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian vacunas falsas en chihuahua

Se disparan 20% los contagios de Covid-19 en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 26

Los casos de Covid-19 se incrementaron 20 por ciento en el estado de México en días recientes, especialmente en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, luego de 29 semanas de descenso sostenido, dio a conocer la Secretaría de Salud mexiquense. La dependencia consideró que esto se debe al aumento de la movilidad después de que la entidad pasó al color verde del semáforo epidemiológico, el 7 de junio.

De acuerdo con autoridades federales en las tres demarcaciones citadas, de alta densidad poblacional, las trasmisiones de coronavirus repuntaron a tal nivel que en cada una se confirmaron en tres días de la semana pasada más de 100 casos diarios de SARS-CoV-2.

El secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández, consideró que la aplicación de medidas sanitarias –uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos y sana distancia, entre otras– la corresponsabilidad ciudadana, de empresarios e instituciones permitirá mantener estable el número de infecciones y defunciones.

El funcionario aseguró que el número de fallecimientos se redujo y el actual promedio estatal es de cuatro al día, mucho menor que en diciembre y enero pasados, cuando se avaló una media de 80 defunciones diarias. Agregó que ayer la ocupación hospitalaria mexiquense era de 25 por ciento de las camas generales y de 13 por ciento de las que cuentan con ventiladores.

Este martes, la Federación corroboró en el estado de México 265 mil 587 enfermos de Covid-19 acumulados desde marzo de 2020 y 35 mil 574 muertos.

Nayarit aplica restricciones

La Mesa Covid de Nayarit, integrada por los tres órdenes de gobierno y empresarios, disminuyó horarios y aforos para los negocios de la entidad, debido a la intensificación de contagios, que entre lunes y martes sumaron 92.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana nayarita, Benito Rodríguez, declaró que los restaurantes deberán cerrar de inmediato a las 22 horas y los bares a las nueve de la noche.

Agregó que los aforos de salones de eventos serán de 50 por ciento en locales cerrados y de 70 por ciento en espacios abiertos, mientras las tiendas de conveniencia, que hasta ayer operaban las 24 horas, deberán parar labores a las 12 de la noche.

A su vez, el gobernador panista Antonio Echevarría señaló en redes sociales: Se ha registrado un incremento de personas hospitalizadas, llegando a casi 50 por ciento de la capacidad de atención. La Secretaría de Salud federal legitimó este martes en Nayarit 13 mil 457 enfermos y mil 887 defunciones.

Mientras, la Secretaría de Salud de Morelos confirmó el primer caso de la variante delta del SARS-CoV-2 en territorio estatal, un hombre de 65 años de edad atendido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y quien no presenta complicaciones ni dificultad respiratoria.

En su corte del lunes anterior, la dependencia confirmó 35 mil 450 aquejados de coronavirus y 3 mil 787 fallecidos.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua informó que presuntamente se aplicaron en Ciudad Juárez vacunas falsas de la farmacéutica Pfizer y notificó a autoridades ministeriales, así como a la Guardia Nacional, del hallazgo de 19 frascos vacíos, además de jeringas usadas, los cuales fueron asegurados ayer en un laboratorio particular a partir de una denuncia ciudadana.

Asimismo, el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, exhortó a no viajar durante el periodo vacacional de verano a Mazatlán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo, ni a la Ciudad de México, por las altas cifras de trasmisiones de Covid-19.

Este martes, la Secretaría de Salud chihuahuense comprobó que ha habido 71 mil 163 infectados de SARS-CoV-2 y mantuvo la cifra de defunciones en 7 mil 631.

Israel Dávila, René Ramón, Myriam Navarro, Javier Santos, Rubicela Morelos, Jesús Estrada y Rubén Villalpando