Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bach llama chinos a japoneses

Tokio, la ciudad mejor preparada para unos JO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. a12

Tokio. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien se refirió a sus anfitriones japoneses como chinos en su primera aparición en público tras su llegada a Tokio la semana pasada, afirmó que el comité organizador ha logrado hacer la ciudad mejor preparada para los Juegos. Esto es incluso más notable en las difíciles circunstancias que todos tenemos que enfrentar, indicó el dirigente en una reunión con los organizadores, mientras la Villa Olímpica abrió sus puertas sin ceremonia ni impacto mediático, a 10 días para la inauguración oficial de la justa veraniega (23 de julio-8 agosto).

En un arenga en la sede del comité organizador, Bach se confundió durante su intervención ante los anfitriones al referirse al pueblo chino en lugar de al pueblo japonés.

Nuestro objetivo común son unos Juegos seguros para todos: para los deportistas, para todas las delegaciones y, lo más importante, también para el pueblo chino, el pueblo japonés, dijo Bach, corrigiendo su error rápidamente.

Las declaraciones fueron traducidas del inglés al japonés y el lapsus no se incluyó en esta versión. Pero los medios nipones lo reportaron de inmediato y las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.

Puso fin a su discurso con una frase japonesa: Gambari mashou (Hagamos lo mejor).

Su primera visita fue a la sede del comité organizador para dar una charla de ánimo antes de las atribuladas justas, que se disputarán sin aficionados en casi todas las sedes. Habló frente a la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y su director general, Toshiro Muto.

Los organizadores y el COI decidieron la semana pasada prohibir la presencia de espectadores en casi todas las sedes, decisión que siguió a la declaración del estado de emergencia en Tokio por el aumento de los casos de coronavirus. Las restricciones decretadas por el gobierno nipón, que entraron en vigor el lunes, se mantendrán hasta el 22 de agosto.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, aseguró que un número suficiente de hospitales, combinado con una aceleración en la vacunación entre los ancianos, significa que la ciudad podrá celebrar unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos.

En las competencias participarán 11 mil deportistas, que entrarán al país junto a miles de personas más.

Tokio reportó ayer 830 nuevos casos de coronavirus, desde los 593 registrados hace una semana. Es el día 24 consecutivo con más infecciones que en los siete días previos. Mientras, la oficina del primer ministro explicó ayer que 18.5 por ciento de la población está totalmente inmunizada.

En tanto, la policía de Tokio dijo que un grupo de cuatro estadunidenses y británicos que trabajaban para una empresa de electricidad contratada por Tokio 2020 fueron arrestados por supuesto consumo de cocaína.