Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Publican en español libro basado en la serie de tv New Amsterdam, de Eric Manheimer

El médico, director del primer hospital público de EU, muestra el nexo entre padecimientos y estructura social

Foto
▲ Eric Manheimer, director durante 15 años del Bellevue, el primer hospital público estadunidense, donde atendió a presos y magnates de Wall Street.Foto cortesía del Fondo de Cultura Económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 5

El Fondo de Cultura Económica (FCE) prepara una gran edición en español del libro del médico y escritor estadunidense Eric Manheimer, sobre el que está basada la exitosa serie televisiva New Amsterdam.

Doce pacientes, la versión de Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital, está en proceso de edición y se prevé que estará en librerías a finales de julio.

El autor fue director por más de 15 años del más antiguo hospital público en Estados Unidos, el de Bellevue. En su libro examina de forma conmovedora la vida de sus pacientes y revela su vivencia propia como enfermo de cáncer.

En una charla transmitida por el FCE en marzo pasado, el médico con más de 40 años de experiencia dijo que para la gran mayoría de las personas que acudieron a ese centro hospitalario su mayor problema era un asunto de estructura social.

Por ejemplo, la diabetes que se basa en los productos agrícolas actuales y empresas como Coca-Cola, que se han convertido en recursos alimenticios primarios cuando en realidad no son nutricionales en absoluto.

Se refirió al problema tremendo del encarcelamiento masivo en Estados Unidos, el más grande del planeta. El sistema judicial trabaja en contra de las poblaciones minoritarias y gran cantidad de personas estaban ahí por ofensas menores. Esos son un par de temas que quería sacar a relucir en mi libro.

Explicó que cuando llegó a dirigir el hospital se dio cuenta que “los pacientes también tenían historias excepcionales. Muchos eran migrantes. Personas que habían salido de Argentina durante la guerra sucia, que huían de Chile bajo Pinochet, mexicanos que migraron por una variedad de razones económicas, gente de África que estaba pasando por un momento tremendo.

Compré un cuaderno y en el trascurso de 15 años llené cientos de ellos con esas historias. Tenía como 500, de diferentes pacientes y cientos de médicos. Me dije que ahí había una narración y reduje el libro a una docena de relatos.

Concluyó que estas historias sobre pacientes no están sólo en el quirófano y en la clínica, sino en el contexto del que provienen, por qué son como son y qué los trajo aquí. Es una inmersión profunda en lo que está sucediendo a escala mundial ahora. Eso es lo que trato de mostrar en este libro: que ser médico no es simplemente recetar insulina o un antidepresivo.

En el texto, Eric Manheimer describe la historia de 12 pacientes, desde dignatarios de la Organi-zación de las Naciones Unidas hasta presos de máxima seguridad de la Isla Rikers, pasando por inmigrantes ilegales y magnates de Wall Street.

El autor ha trabajado en Haití y Pakistán y se ha interesado por la antropología médica, la historia, las ciencias sociales y la literatura, especialmente de América Latina. Junto con su esposa, Diana Taylor, profesora en la Universidad de Nueva York, Eric viaja mucho por la región.