Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajos en la red de agua en Iztacalco se alargarán 15 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 29

La Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía Iztacalco amplió el cuadrante de reparación de las redes de agua potable y drenaje en la colonia Campamento 2 de Octubre, tras varias fugas que se detectaron en la calle Pablo de Alvarado y que redujeron la presión del líquido, además de filtraciones en el subsuelo por descargas domiciliarias.

Los trabajos de sustitución de tuberías, que se realizan desde el 3 de julio, se prolongarán 15 días más ante las complicaciones que se han presentado, debido a que el andador de la zona de obra es muy estrecho y ha complicado el uso de maquinaria y las labores que se ejecutan han sido manuales, detallaron las autoridades.

Tras las quejas vecinales, de acuerdo con el reporte de Servicios Urbanos, se revisó la red de agua potable y se encontró que había una fuga en un tubo de asbesto de cuatro pulgadas de diámetro, que no estaba visible, por lo cual se tuvieron que hacer demoliciones para ubicarlo y hacer la reparación.

Sin embargo, pese a que se hizo la reparación, la filtración de agua no se detuvo y se extendió el radio de supervisión por medio del cual se encontraron tres fugas de agua potable y la ruptura, al parecer, de dos descargas domiciliarias.

Ante la fuga de aguas residuales, el personal de la alcaldía revisó la red de drenaje para evaluar los daños y determinar las acciones que se llevarán a cabo.

Ante las demandas vecinales, se tuvo una reunión con los vecinos del tramo afectado y se les informó de los daños, así como de los trabajos que se realizan, los cuales consisten en el cambio de 50 metros de tubería de cuatro pulgadas y la rehabilitación de 16 tomas domiciliarias.

Sobre los reclamos que hay en relación a la red de drenaje, se informó que aún está en revisión la red; no obstante, de ser necesario, de acuerdo con el diagnóstico que resulte la tubería será remplazada para corregir los desperfectos.

Para evitar hundimientos o socavones, que es una de las preocupaciones de los habitantes, se informó que el relleno de la cepa se realizará con tepetate compacto y todo el concreto del piso que fue demolido será repuesto en las condiciones anteriores.