Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega crisis en el Centro Histórico

Ambulantaje y cierre de calles asfixian negocios tradicionales

El Taquito Taurino sobrevivió a la pandemia // La Hostería de Santo Domingo no logró superarla

Foto
▲ Marcos Guillén, propietario de El Taquito Taurino, lamentó que otros lugares tradicionales, como la Hostería de Santo Domingo, no hayan resistido a la pandemia y cerraron.Foto Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 29

En la actualidad es difícil llegar a ciertos lugares interesantes del Centro Historico de la Ciudad de México. En la zona oriente del Zócalo abundan lugares muy pintorescos que tienen gran historia, señalan comerciantes de la zona.

Sin embargo, varios de estos lugares agonizan asfixiados por el cierre constante de calles, la inaccesibilidad y el ambulantaje. Uno de esos sitios es el restaurante El Taquito Taurino, fundado en 1917. Ubicado en la esquina de El Carmen y República de Bolivia, muy cerca de Tepito, el tradicional lugar fue visitado alguna vez por personajes como Marilyn Monroe, el Indio Fernández, Tin Tan, Cantinflas y el presidente Emilio Portes Gil, entre muchos otros.

Su propietario, Marcos Guillén, lamentó que otros lugares tradicionales, como la Fonda de Santo Domingo, no hayan resistido a la epidemia y hayan cerrado.

Recordó que hace un año su negocio estaba cerrado, y aunque “le estamos echando muchas ganas –por el lugar en que estamos enclavados–, la situación no nos favorece. Estamos invadidos de mucho comercio informal, del cual no nos quejamos, no estamos en contra de ellos porque todos tenemos derecho a trabajar, pero sí está la situación un poco complicada”.

Advirtió que antes de la pandemia el restaurante empleaba a 32 personas; sin embargo, tras la crisis sanitaria sólo quedamos 14.

Relató que al inicio del siglo la zona vivió una crisis similar: Fue en el 2000 y fracción cuando esta situación del comercio informal prácticante nos comió. Era la época en la que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pidió a un grupo de personajes importantes como Carlos Slim, Jacobo Zabludovsky, entre otras personalidades, formar un comité para rescatar el Centro Historico.

Indicó que, afortunadamente, El Taquito pudo entrar al programa y ser rescatado al ordenar la zona con nuevas banquetas, repavimentación y cableado subterráneo. La calle El Carmen quedó muy bonita y el ambulantaje se replegó a las paredes”.

Recuerda que la época gloriosa de este lugar fue la época de oro del cine mexicano, cuando acudían Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, Jorge Negrete…, con un gran ambiente amenizado con mariachis y grupos norteños. Hoy exhibe una amplia galería de fotografías con personajes famosos, además de fotos de toreros como Silverio Perez y el traje con el que se despidió el matador de toros Manolo Arruza.

El lugar, comenta, se especializa en comida mexicana, con una amplia carta que incluye barbacoa, carnitas, cabrito, pancita y en temporada chiles en nogada, entre otros platillos.