Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro pone condiciones para viajar a México a negociar con sus opositores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que está a favor de que México sea sede del diálogo con la oposición, pero añadió que deben fijarse condiciones.

El reino de Noruega ha promovido un diálogo con sede en México. Muy bien, estamos de acuerdo. Lo que no aceptamos es que mucha gente diga que quiere participar en el diálogo y al mismo tiempo esté planeando golpes de Estado, magnicidios y asesinatos de líderes en nuestro país, indicó el presidente en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Aceptó que viajaría a México, a condición de que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas las sanciones, que todos los sectores políticos reconozcan la validez de los poderes públicos y la constitucionalidad del país, y que todos los sectores renuncien a planes violentos.

Destacó que hay un sector de la oposición, en referencia a quienes respaldan al ex diputado Juan Guaidó, que hablan de diálogo y se involucran en hechos de violencia, y reiteró que la oposición está detrás de un grupo delincuencial que operaba en el suroeste de Caracas y que fue desmantelado el viernes pasado, tras más de 24 horas de enfrentamientos armados.

Horas antes, el dirigente opositor Freddy Guevara, muy cercano a Guaidó, fue detenido por acusaciones de terrorismo y traición a la patria por sus vínculos con paramilitares colombianos, informó la fiscalía.

Guaidó acusó que fue un secuestro, luego de que su oficina publicó videos del momento del arresto.