Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Con JFK Revisited, Stone retoma magnicidio en una cinta de no ficción
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 9

Cannes. Treinta años después de JFK, Oliver Stone regresa al asesinato de John F. Kennedy en un documental. JFK Revisited: Through the Looking Glass es una especie de anexo de no ficción a una de las películas más sensacionales y polémicas de Stone.

Es probable que el documental, que se estrenaba ayer en el festival de Cannes, dé lugar a otra ronda de discusiones sobre la tragedia estadunidense y los métodos de Stone. Pero para el cineasta, de 74 años, fue una manera de responder a sus críticos y ahondar en una historia con la que será siempre vinculado.

Yo era un novato relativamente cuando salió esa película. Era ingenuo. No sabía que me iban a golpear así y fue duro, dijo Stone en una entrevista. “Se volvió como si yo no fuera digno de confianza. En Hollywood me etiquetaron como ‘teórico de la conspiración’, que creo es un término de un documento de la CIA de 1952, un intento de desacreditar, pero al público le gustó la película. Como tal, funcionó.”

JFK fue nominada a ocho Óscares, incluidos mejor película, y ganó dos. Recaudó más de 200 millones de dólares, pero también estuvo rodeada de interrogantes sobre su factibilidad. JFK Revisited igualmente plantea dudas. Varios servicios de streaming se abstuvieron de distribuirla en parte por la verificación de hechos. En Cannes, ha conseguido estrenos en varios países y busca un distribuidor en Estados Unidos.

Foto
▲ Una invitada al festival de Cannes camina sobre la alfombra roja.Foto Afp

El documental de dos horas, que originalmente duraba el doble, no hace declaraciones sobre quién mató a Kennedy. Se basa en parte de millones de archivos gubernamentales que se han publicado en los años que transcurrieron desde JFK. En 2017, Donald Trump retrasó la publicación de más documentos, citando seguridad nacional.

JFK Revisited ahonda en las inconsistencias en la autopsia de Kennedy, el manejo evidencia clave y los supuestos vínculos de Lee Harvey Oswald, el asesino del ex mandatario, con la CIA, y sus sospechas más profundas –no muy distinto que en JFK– son hacia los servicios de inteligencia estadunidenses.

“Creo que lo más importante es por qué fue asesinado el presidente Kennedy –dijo Stone–. Respondimos con nuestra evidencia de que se iba a retirar de Vietnam. La distensión con Cuba estaba en marcha. Se había firmado el tratado de prohibición de los ensayos nucleares. Buscaba una distensión con Rusia. Era un anticolonialista”.

El propio Stone, cuyas películas incluyen Pelotón y Nacido el cuatro de julio, luchó en la Guerra de Vietnam. “Entré como halcón. Creí que estábamos haciendo lo correcto”, dijo. “Cuando salí de Vietnam no era activista. Lleva años reducarnos, y fui descubriendo más. Para cuando hice JFK no sabía lo que sé ahora. La historia de este país está embarrada. No lo hemos contado”.