Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FilminLatino llega a seis años; nuevos realizadores podrán estar en streaming
Foto
▲ Fotograma de Érase una vez en Venezuela, una de las películas que forman parte del catálogo de FilminLatino
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 8

Hace seis años, cuando el proyecto FilminLatino empezaba a gestarse como servicio de transmisión en línea (streaming) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la manera de ver películas era muy diferente. La plataforma apenas contaba con cerca de 90 títulos y convivía con Cinema México Digital, otra oferta de video a la carta también de ese instituto.

Con el tiempo, FilminLatino se volvió la más robusta de las dos plataformas y terminó acogiendo a Cinema México Digital, en 2019. Tras seis años, el servicio de streaming ha albergado siete mil títulos distintos y al día de hoy tiene más de mil 800 producciones disponibles, de las cuales alrededor de 80 por ciento son mexicanas.

Durante 2020, debido a la pandemia, FilminLatino creció. Se puso a disposición de muchas muestras, festivales e iniciativas públicas y privadas que tuvieron que renunciar o adaptarse al nuevo contexto, lo que, de acuerdo con la titular del Imcine, María Novaro, permanecerá por las posibilidades que plantea.

Se regresa a muchas actividades presenciales, pero pensamos que el formato híbrido para muchas de estas exhibiciones continuará porque vieron el alcance que tenía promover sus propias actividades de manera digital; seguiremos alojando estas iniciativas con enorme gusto, señaló en conferencia virtual.

El responsable del proyecto Filmin, Javier Martínez, destacó el papel que la plataforma ha tenido durante la pandemia. Hemos pasado momentos muy complicados, pero el cine fue y sigue siendo uno de nuestros vínculos más importantes a nivel cultural, sostuvo.

También destacó que FilminLatino es la oferta de streaming con mayor número de producciones mexicanas en su catálogo; asimismo, dijo que más de la mitad de los títulos son de acceso gratuito. Gracias a que el año pasado se convirtió en una suerte de segundo hogar para festivales, también se ha logrado mayor pluralidad en la oferta mexicana cinematográfica.

Cincuenta estrenos simultáneos

Los encuentros que se apoyaron en FilminLatino han tenido un espectro muchísimo más grande de exhibición y al mismo tiempo lo hemos descentralizado y llegado a más territorios en el país. Hemos tenido casi 50 estrenos simultáneos, destacó Martínez.

Para Bruno Santamaría, director de la cinta Cosas que no hacemos, la plataforma ha sido esencial como ventana de exhibición alternativa a las enfocadas en las ventas de boletos.

Para uno, como cineasta que está empezando de alguna manera o que tiene poco de haber salido de la escuela y que está haciendo películas que quizá no están ligadas a las actrices o los actores más famosos, son espacios fundamentales, indicó.

Para celebrar el sexto aniversario de FilminLatino, la plataforma publicará 94 películas que estarán disponibles de manera gratuita del 15 de julio al 15 de agosto. Títulos como La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón; Retiro, de Daniela Alatorre, y Dibujos contra las balas de Alicia Calderón, estarán disponibles.

A los festejos se sumará también el Centro de Capacitación Cinematográfica, cuyo aniversario 46 coincide con esa fecha. Así, más de 60 producciones, entre documentales, ejercicios de titulación y cortometrajes estarán en FilminLatino.

Además, los realizadores mexicanos emergentes que deseen que sus obras sean vistas por el streaming de Imcine, podrán inscribirlas en la iniciativa Sube tu película con nosotros. Corto y largometrajes y series pueden ser enviados a [email protected] para entrar al proceso de selección.

FilminLatino cuenta en la actualidad con 320 mil usuarios registrados.

Tratamos de que la plataforma siempre esté a la vanguardia de la tecnología, porque si algo deja que los usuarios estén en una es la navegación, dijo el responsable de FilminLatino, quien anunció que este año se actualizará la aplicación móvil y se habilitarán más herramientas para los encuentros de cine.

Los detalles sobre las funciones de aniversario se pueden revisar en la página de la plataforma filminlatino.mx