Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS insta a que la edición del genoma sea herramienta de salud pública
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 2

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer las primeras recomendaciones para ayudar a determinar la edición del genoma humano como una herramienta para la salud pública.

Con énfasis en la seguridad, la eficacia y la ética, la utilización del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, resaltó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de ese organismo.

Sin embargo, alertó que el impacto total de esa herramienta científica sólo se logrará si se implementa en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar mayor inequidad en salud entre y dentro de los países.

De acuerdo con los dos nuevos informes complementarios de la OMS, los posibles beneficios de la edición del genoma humano incluyen un diagnóstico más rápido y preciso, así como tratamientos específicos y prevención de trastornos genéticos.

Con esa técnica también podrían mejorar enormemente los tratamientos de una variedad de cánceres, además de contribuir en las terapias génicas somáticas, que implican la modificación del ADN de pacientes para curar el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiretina, indica el comunicado de ese organismo de la ONU.

Asimismo, señala algunos riesgos relacionados con la línea germinal y la edición hereditaria del genoma humano, que podrían alterar el genoma de los embriones y transmitirse a generaciones posteriores, modificando los rasgos de los descendientes.

Los informes publicados en esta jornada por la OMS ofrecen recomendaciones sobre la gobernanza y supervisión de la edición del genoma humano en nueve áreas diferenciadas, incluidos los registros, investigación internacional y viajes médicos.

Por otro lado, advierten sobre la investigación ilegal, no registrada, poco ética o insegura; propiedad intelectual, educación, compromiso y empoderamiento.