Capital
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden difundir asambleas para integrar comités de presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió al gobierno y al Congreso locales difundir la realización de las asambleas ciudadanas para que las personas participen en la integración de los comités de ejecución y vigilancia de los proyectos del presupuesto participativo.

Ayer, durante una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega informó a diputados de la estrategia de implementación de las asambleas ciudadanas, para lo cual, dijo, solicitaron el apoyo de las autoridades, incluso del Instituto Nacional Electoral, para que emita espots en radio para invitar a la gente a que conozca la importancia de participar.

El objetivo de las asambleas es que vecinos de las mil 767 unidades territoriales seleccionen a los integrantes de dichos comités encargados de verificar la correcta administración de recursos del presupuesto participativo en su colonia.

De acuerdo con Ramos, se trata de tres tipos de asambleas: especiales, de información y de rendición de cuentas. En la primera, las personas van a deliberar sobre en qué proyecto ciudadano se destinará el presupuesto; la segunda, para informar sobre los proyectos ganadores 2020 y 2021, y la última, para informar los mecanismos por los que el comité de vigilancia verificará el cumplimiento de la ejecución de cada trabajo.

Informó que con corte al 11 de julio, se han convocado a 132 asambleas en total, de las cuales se han celebrado 84.

Emitimos un documento al gobierno, al propio Congreso y a organismos autónomos de esta capital para que nos apoyen con esta difusión; queremos que nos ayuden para ampliar la difusión y motivación de la ciudadanía para que se puedan integrar en un periodo más corto para que los comités realicen su trabajo y los proyectos concluyan en tiempo y forma.

El Instituto Electoral realiza la difusión de las asambleas por medio de su página web y en redes sociales, e incluso con perifoneo en las colonias, donde también se han colocado lonas y carteles alusivos al proceso.