Estados
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan viviendas a 50 familias desplazadas por violencia en Sinaloa
Foto
▲ Evangelina Siqueiros, desplazada por la violencia en el municipio de Concordia, Sinaloa, fuera de la casa que le otorgó el gobierno estatal en la ciudad de Mazatlán. Ella es beneficiaria junto con otras 49 familias del primer paquete de viviendas que se comprometió a entregar el mandatario Quirino Ordaz a habitantes del sur de la entidad.Foto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 26

Mazatlán, Sin., Cincuenta familias que fueron desplazadas por la violencia en la sierra del municipio de Concordia recibieron igual número de viviendas que construyó la Comisión Estatal de Vivienda (Cvive) en la colonia Rincón de Urías, en el noreste de la ciudad.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representante del Movimiento de Desplazados en el sur, señaló que tuvieron que asignar las casas ante la amenaza de que serían invadidas, aunque todavía les faltan detalles, como puertas, ventanas, accesorios de baños y cocina, además de servicios públicos.

Explicó que este es el primer paquete de espacios habitables que se comprometió a entregar el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Mazatlán, así como más de mil terrenos para personas desplazadas en el sur de Sinaloa, la zona rural de Villa Unión y Concordia, donde la demanda supera 2 mil solicitantes.

La familia de María Tasnilada Castro abandonó en 2016 La Guayanera, pueblo minero ubicado en los altos de la sierra del municipio de Concordia, por amenazas.

Por miedo, ninguno de sus hijos y nietos sacó nada; enfilaron rumbo a Mazatlán, donde tenían una pariente, estuvieron tres días y luego llegaron al predio de Canaco, de donde los desalojaron.

A María, de 65 años de edad, le dijeron que le correspondía la casa 43; al siguiente día acudió al asentamiento y sintió una gran emoción, pues tendría casa propia.

A Eusebia la entrega de su nuevo hogar, ubicado en la manzana 9, lote 40, también la conmueve, pues desde 2017, cuando sepultó a su esposo en Pánuco, Concordia, donde fue asesinado, sólo había sentido tristeza y miedo, debido a que se vio obligada a abandonar a su familia y su pueblo con las manos vacías.

El mandatario priísta informó que se entregarán mil 522 lotes a familias desplazadas de la sierra de los municipios de Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Concordia, con lo que se beneficiará a 6 mil 528 pobladores.

Adelantó que la Cvive construirá 110 casas, 50 en Mazatlán y 60 en Choix. En la entidad existen 2 mil 105 familias desplazadas, según un censo realizado por la Universidad Autónoma de Occidente.