El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fin del bloqueo, ayuda humanitaria que precisa Cuba, señalan

E

l Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí denunciamos la doble moral de la supuesta campaña de ayuda humanitaria para Cuba, que es una nueva andanada de desestabilización en la isla.

Está orquestada por los mismos que por más de 60 años no han denunciado el genocidio contra el pueblo de Cuba, llamado bloqueo económico.

Son los mismos que han exigido abiertamente una invasión contra la isla y los que han guardado un criminal y cómplice silencio ante el recrudecimiento del bloqueo en plena pandemia, impidiendo al país caribeño recibir donaciones y la adquisición de insumos médicos y víveres.

Que se sepa claro que la ayuda humanitaria que Cuba necesita es poner fin al criminal bloqueo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de Cubanos residentes en México José Martí. Olivia Garza, Sergio Chaviano, Aline Pérez, Irene Gatica, Líbano Bretón, Ana Rodrigo y Tamara Barra

Comenta clasificación sobre la clase media

Me refiero al Reporte Económico publicado el 5 de julio en La Jornada, en especial a la clasificación de la clase media definida por el Coneval y su relación con los comentarios del Presidente de México a una clase social a la que denomina fifí. Comento que lo que sugiere David Márquez respecto de los deciles IV al VII como el grupo social al que se refiere AMLO para llamarlos fifís, me parece impreciso.

Considero difícil y casi imposible pensar que una familia con ingresos de 20 mil pesos al mes (el máximo ingreso), integrada por cuatro personas, que pueda vivir en la alcaldía Benito Juárez con rentas mínimas de 8 mil pesos y además pagar colegiaturas para sus hijos, prefieran la corrupción Prianista que ha encarecido todo.

Pienso que sería muy útil una encuesta que agrupara los ingresos por zona geográfica, pero en mi experiencia difícilmente el decil IX podría vivir allí, mucho menos en otras colonias con rentas más altas. Sin embargo, el ingreso no es el elemento fundamental a considerar. El desprecio al necesitado y cerrar los ojos al dolor ajeno, resultado de un ensimismamiento narcisista, es lo que da como resultado el odio evidente a cualquier proyecto de reparto, orden y honestidad. Es esta actitud, la que entiendo yo y señala el Presidente como fifí, más que el ingreso que se tenga y la zona donde se viva.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Martín Esparza busca acabar con el SME, dice

Los electricistas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) han perdido todo: su trabajo, sus derechos, etcétera, pero se niegan a perder su historia que, en último caso, es la nuestra. Esta es la voz de uno de ellos: “¡Qué amargura y enojo, nunca pensé criticar y hablar de quien creí un luchador, un líder, un verdadero sindicalista. Me enojaba cuando escuchaba que nos había vendido, pensaba que eran mentiras, envidia. ¡Estaba equivocado! Le hemos perdonado lo de la fibra óptica, la extinción de LFC, que tirara a la basura el contrato colectivo de trabajo; las pobres liquidaciones muy por debajo de los derechos, las 962 rentas vitalicias a cambio de 3 mil pensiones, la entrega de la hidroeléctrica a la portuguesa Fénix, que con la desgracia y pobreza de 44 mil electricistas se volviera millonario.

Pero lo que no le perdonamos es que esté vendiendo el patrimonio del SME, porque ahora lo está haciendo con el deportivo Azcapotzalco, pues el Coapa ya es propiedad de la alcaldía Coyoacán, y a ese paso vamos a perder los predios de Insurgentes 96, Antonio Caso 45, el edificio de Lisboa, el edificio de Versalles y las propiedades que hay en las divisiones.

Sí, Martín Esparza Flores está acabando con el SME y con más de 100 años de historia obrera.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la Esime-Zacatenco

Explica el fracaso de PRI-PAN el 6 de junio

Para qué fingir ignorancia ante lo obvio del porqué el fracaso del 6 de junio. Tiempo atrás en el seno del PRI se fue presentando una involución catastrófica, se formaron una corriente nacionalista y una conservadora. La liebre saltó más adelante (1987-1988), la corriente nacionalista o crítica decidió salirse o, mejor dicho, fue expulsada.

Esta corriente llamada democrática se la jugó a fin de tomar el poder político y recuperar el partido más adelante (1988). Se formó en ese entonces el Frente Democrático Nacional (FDN), impulsado por partidos progresistas y de izquierda revolucionaria. El resultado fue un golpe de Estado incruento, encabezado por un ser siniestro que se burlaba del pueblo mexicano, quien decía: ni los veo, ni los oigo, cuando fue nombrado Presidente de la República, con apoyo simulado del imperialismo estadunidense.

El partido se fue incrustando cada vez más a la derecha; el PAN se llenó de orgullo, pues gobernaría a través del binomio de la alternancia PRI-PAN, además de ver consolidado el programa reaccionario y conservador de su partido, es decir, fue puesto en práctica por el PRI en completa acción de traición a los sectores obrero, campesino y popular que por mucho tiempo dieron vida a ese partido y, lo peor, en un acto de traición a la patria.

PRI-PAN sometieron a la mayo-ría del país, a 36 años de neolibera-lismo. Recuento final: abrieron más la brecha entre ricos y pobres. ¿Qué fin tuvo la corriente que se desprendió del PRI y del frente? Formaron un partido del cual ya casi nada queda y hoy forma parte de la trilogía de la derecha.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Convocan a apoyar a la isla

La manifestación Todas y todos en defensa de Cuba y su revolución se realizará hoy a las 15 horas, frente a la embajada de Cuba en México.

Rafael Ordóñez e Irma Tovar, profesores de la UNAM