Estados
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora denuncia a ex delegado del Infonavit en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 26

Campeche, Camp., Rafael Lezama Minaya, ex delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad y cinco personas más, fueron demandados por daño moral por los apoderados legales de la constructora Sacbé, quienes los acusan de difundir información falsa de que las viviendas edificadas por esa compañía tenían defectos y fallas estructurales, lo cual se descartó luego de diversos peritajes de especialistas y de la propia institución.

El abogado Luis Velasco Martínez y Liliana Tlatoa, apoderada legal de la empresa, con más de 25 años de operación según su acta constitutiva, explicaron que la constructora desarrolla un proyecto de vivienda denominado Bicentenario en la ciudad de San Francisco de Campeche, con el auspicio de los programas del Infonavit.

Sin embargo, Lezama Minaya y los otros cinco involucrados incurrieron en conductas dolosas, afirmaciones difamatorias, calumnias y divulgación de información sin fundamento legal en diversos medios de comunicación, en menoscabo y detrimento de la empresa al dañar nuestro honor, reputación y prestigio.

La actitud dolosa de Lezama –destituido por sus superiores por incapacidad para cumplir con las metas del Infonavit, según declaró su director general, Carlos Martínez Velázquez–, generó quebranto económico a los trabajadores y a cientos de familias, acusó Velasco Martínez.

Negó que Sacbé haya causado un problema social, como argumentó el ex delegado del Infonavit, ya que de los 72 departamentos entregados, solamente cinco propietarios siguen inconformes por los supuestos daños estructurales de acabado y de servicios; sin embargo, el Infonavit ha corroborado que no existen tales afectaciones y hay dictámenes que así lo demuestran.

El ex delegado Lezama Minaya presentó un dictamen elaborado por un perito amigo suyo, sin perfil académico en temas de construcción, que se realizó a la ligera y con el fin de perjudicar, agregó el abogado.

Velasco Martínez lamentó que este conflicto creado por Lezama Minaya impida que al menos 100 derechohabientes del Infonavit puedan gozar de un bien inmueble. Por otro lado, puntualizó que el ex gobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala, actual secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no es socio de la constructora Sacbé.

Aclaró que decidieron utilizar el acrónimo Carzabela en el desarrollo inmobiliario que promueven en reconocimiento a su calidad de impulsor de desarrollos de vivienda.

El abogado Velasco Martínez recordó que Lezama Minaya fue destituido como delegado del Infonavit por incapaz, y luego de politizar su labor, ya que aseguró que la entonces candidata y hoy gobernadora electa, Layda Sansores San Román, le había exigido recursos de la institución para su campaña, lo que resultó falso.

Aseguró que la demanda que interpusieron contra el ex funcionario llegará hasta las últimas consecuencias, pues se dispone de todas las causales para demostrar su actuar doloso e inmoral.