Estados
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume BC inmunidad de rebaño

Jalisco: se duplican casos de Covid en una semana; casi 300 enfermos hospitalizados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 26

Casi 300 personas contagiadas de Covid-19 fueron hospitalizadas en Jalisco esta semana, en la cual se duplicó el número de casos activos de coronavirus, para sumar casi 2 mil enfermos; sin embargo, el gobierno jalisciense no ha tomado medidas restrictivas adicionales.

También han aumentado los decesos por SARS-CoV-2 en el estado, y con los fallecimientos que la Federación certificó este domingo, se confirmaron 12 mil 773 de marzo de 2020 a la fecha, mientras autoridades estatales avalaron 257 mil 113 infectados. De esta forma, Jalisco es la tercera entidad con más muertos por la enfermedad, superada únicamente por el estado de México (37 mil 549, según el gobierno federal) y la capital del país (34 mil 911).

En este contexto, el ayuntamiento de Guadalajara, la capital jalisciense, clausuró el fin de semana cuatro restaurantes y bares en los que se superó el aforo permitido en sus instalaciones, de 75 por ciento; asimismo, amonestó a otros 40 establecimientos por incumplir medidas sanitarias.

En tanto, la Secretaría de Salud de Baja California aseguró que 71 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años ya completó su esquema de vacunación, con lo que llegamos a la inmunidad de rebaño.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez, exhortó a quienes aún no reciben la segunda dosis a acudir a los centros de inoculación en los municipios de Tijuana, Mexicali y Rosarito para seguir combatiendo a la pandemia . “De las 16 personas fallecidas en los últimos cuatro últimos días en nuestro estado, ninguna había sido vacunada¨, aseguró.

Ayer, la Federación confirmó en Baja California 51 mil 273 enfermos de Covid-19 acumulados y 8 mil 775 fallecidos.

Vacunan a obreros y estudiantes en Chihuahua

La maquiladora Aptiv, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, obtuvo 50 mil vacunas contra el coronavirus; destinará 30 mil para sus empleados, familiares de éstos y proveedores, y ofrecerá el resto a trabajadores de otras empresas.

A partir de este lunes se inoculará a más de 35 mil estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y autoridades federales ofrecerán 550 mil dosis a personas de 18 a 39 años de edad habitantes de esa localidad; mientras, miles de obreros son vacunados en el puente internacional que comunica a la comunidad juarense Caseta con Tornillo, Texas.

(Con información de La Jornada Baja California)