Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés de la SCJN a Banco Azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 19

Banco Azteca tendrá que acatar las normas del Banco de México sobre las comisiones y tasas de interés que puede cobrar en sus créditos de nómina, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dicho banco cobra una de las tasas más altas del mercado.

Banco Azteca impugnó la circular 15/2018 del BdeM mediante la cual se emitieron las regulaciones para la prestación de los servicios financieros asociados a los recursos derivados de pagos de nómina, la contratación de créditos, su portabilidad y los criterios para fijar tasas de interés.

La institución argumentó que el artículo 28 de la Constitución, así como la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Banco de México, ordenan que las regulaciones emitidas por el BdeM deben pasar por el filtro de la opinión previa de diversas autoridades regulatorias, lo cual no ocurrió en el caso de la circular impugnada.