Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precipitado, elevar tasa de interés: Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 19

El aumento de un cuarto punto porcentual a la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM) fue una decisión precipitada que puede ser contraproducente para la inflación, advirtió Gerardo Esquivel, uno de los cuatro subgobernadores del instituto central.

Según la minuta de la última reunión de política monetaria de la junta de gobierno, en la que se decidió elevar el costo del dinero debido a la elevada inflación, Esquivel votó en contra del alza dado que eso sugería un cambio abrupto en la narrativa, lo que enviaría una señal de un comportamiento errático y poco predecible del BdeM.

En dicha reunión el gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor de aumentar la tasa en un cuarto de punto a 4.25 por ciento. En tanto, Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantenerla en 4 por ciento.

En su argumentación, Galia Borja señaló que la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes, pero en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia, los cuales difícilmente se resolverán a través de la política monetaria.

En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, derivando en un estrechamiento aún mayor de las condiciones financieras locales que podría ser contraproducente, apuntó.

Las minutas sólo identifican por nombre las posturas de Esquivel y Borja, que en este caso fueron los dos subgobernadores disidentes al votar en contra de la mayoría.

En su comentario, Esquivel destacó que el cambio abrupto en la política monetaria podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios.

Alta inflación hasta septiembre

La mayoría de la junta apuntó que la presión en la inflación es transitoria; no obstante, un miembro advirtió que al considerar la información más reciente, ahora se anticipa un nuevo repunte que podría extenderse hasta agosto o septiembre.

Otro integrante señaló que en el cuarto trimestre podría continuar el alto nivel de la inflación por un efecto base muy significativo, que se desvanecería y regresaría al objetivo de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022, momento en el que estima que la actividad económica del país se modere.