Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan pueblos de Xochimilco obras hidráulicas por temor a padecer escasez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 29

Con la consigna el agua es vida y la vida se defiende, la asamblea del poblado de San Mateo Xalpa mantiene su lucha ante la imposición de la alcaldía de Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de construir una nueva línea de conducción de agua potable de los pozos que abastecen a los pueblos de la montaña sin respetar los usos y costumbres de las comunidades originarias.

Los proyectos, indicaron los pobladores, no han sido presentados y tampoco consultados con los pueblos originarios, como establece la Constitución de la Ciudad de México, para la realización de toda obra que se desarrolle dentro de las comunidades; sin embargo, ya se han hecho algunas excavaciones e incluso en tierras comunales están los enormes tubos de 12 pulgadas que intentan colocar.

Narraron que la experiencia que les han dejado estos trabajos, que se han realizado en otras comunidades de la montaña de Xochimilco, han sido mayor escasez de agua potable para sus habitantes, porque se ha extraído para favorecer a otros puntos de la ciudad.

En mayo empezaron los trabajos en el tanque Cola de Conejo, donde se construirá una tubería de conexión de 12 pulgadas, presuntamente para abastecer a San Andrés Ahuayucan.

No obstante, vecinos de San Francisco Tlalnepantla pidieron al director de Servicios Urbanos de Xochimilco, Gustavo Arias Rosas, al de Operación Hidráulica, Laureano Mendoza, y a Isidro Mendoza, información sobre las obras, pero hasta la fecha, pese al compromiso de proporcionárselas, se han negado a explicar en qué consisten; ni siquiera por vía de transparencia lo han conseguido.

No obstante, denunciaron, han implantado la estrategia de divide y vencerás para confrontar a las comunidades y realizar las obras, que rechazan definitivamente.

Les niegan información

Ante la negativa de información, los pobladores de San Mateo Xalpa, donde está el tanque Cola de Conejo, el mes pasado convocaron a asamblea para informar de los trámites y permisos con que por ley debe contar cada una de las obras que se pretenden realizar en su comunidad, y al reconocer que no han tenido información y mucho menos consultado a la asamblea, decidieron no permitir la construcción.

Los vecinos de San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla y San Andrés Ahuayucan, de común acuerdo y por unanimidad, decidieron que no permitirán la conexión de tuberías de 12 pulgadas en la zona Cola de Conejo, ubicada en la carretera a San Francisco, polígono 1 de los bienes comunales de San Mateo Xalpa.