Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena exige no lucrar políticamente con familiares de niños con cáncer
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 12

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena exigieron a la oposición dejar de lucrar políticamente con el dolor de los padres de niños con cáncer, y de falsear la información, al responsabilizar al gobiernos federal del deceso de mil 600 menores con ese padecimimiento.

Los senadores Martí Batres y Américo Villarreal resaltaron que esos lamentables decesos son los que desafortunadamente ocurren al año por los estragos propios del cáncer y no por falta de medicamentos oncológicos o por las políticas públicas.

Mienten sin rubor alguno una y otra vez, sostuvo el senador Batres y resaltó que la lucha de las familias que tienen hijos con cáncer, data de la década de los ochenta y debe ser apoyada y respaldada por todos, sin montarse en ella, como hacen los grupos de la oposición.

Sin embargo, los senadores Manuel Añorve, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN, y Noé Castañón, de MC, insistieron en que hay una actitud criminal del gobierno federal por el desabasto de millones de medicamentos, entre ellos los que requieren los niños con cáncer, y exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Recordaron que las movilizaciones comenzaron hace un año y las familias con ese problema requieren una respuesta inmediata.

La discusión fue subiendo de tono, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, calificó de miserables y carroñeros a los opositores, que “quieren construir una narrativa que culpa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de todos los males que PRI y PAN heredaron. Ente ellos el oligopolio de medicamentos, donde las tres grandes farmacéuticas, una de ellas Pisa, decidió cerrar todas sus plantas y dejar de proveer las medicinas para los niños con cáncer.

En la actualidad, dijo, el gobierno federal trabaja para solucionar por completo el desabasto de fármacos.

El senador Batres Guadarrama destacó que la propia Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, a la que la oposición ha mencionado para sostener que mil 600 niños y niñas con cáncer han fallecido por la falta de medicamentos, aclaró que esa cifra corresponde a la tendencia general que ocurre año con año con la mortalidad de esta enfermedad en la infancia.

Resaltó asimismo que en esta administración se crearon centros de atención a niñas y niños con cáncer en cada entidad, se contrató a nuevos médicos oncológicos y hay medicamentos de mayor calidad a menor costo.

Además, dijo, hay licencias laborales a padres de familias con hijos con esta enfermedad. A la fecha, aseveró, se han dado tres mil 429 permisos, que representa un acumulado de 49 mil 661 días para que atiendan a las y los menores.