Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se firmaron 99.4% de las licitaciones internacionales de medicinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 12

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) informaron ayer que se firmaron 99.4 por ciento de los contratos de la licitación internacional y hasta ahora los proveedores han entregado 43 millones de medicinas y material de curación de los llamados prioritarios –que se están comprando desde enero– y los que corresponden a la licitación internacional.

En un comunicado, indicaron que para finales de julio se habrán distribuido 98 millones de piezas, aunque el dato contradice el reporte que el pasado 27 de mayo dio el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien señaló que a esa fecha, las instituciones de salud ya habían recibido más de 60 millones de piezas.

La información del Insabi y la Unops no dio mayores detalles sobre la inversión realizada hasta ahora, en que prácticamente se han firmado todos los contratos para el abasto en el sector salud, de junio de 2021 a junio de 2022.

De acuerdo con los datos que se han difundido, la compra de medicamentos y material de curación se dividió en tres partes. La primera fue la adquisición de los productos prioritarios o expeditos, entre los que están los oncológicos y para otras áreas de especialidad.

En la segunda parte entraron las claves de medicamentos genéricos que representan el mayor volumen de compra y respecto de los cuales hubo varias posposiciones en el proceso. De ahí que apenas ahora se informe de las firmas de los contratos.

Insabi y Unops aseguraron que los operadores logísticos (distribuidores) trabajan todos los días en la recepción y distribución de los insumos en el territorio nacional.

También señalaron que inició el proceso de la compra multianual (2022 a 2024); los detalles se darán a conocer, dijeron sin dar mayores datos, salvo la puntualización de que se hará de manera abierta a la opinión pública y actores involucrados.