Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste desabasto de fármacos oncológicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 12

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos afirmó que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos. La respuesta de las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido parcial, con compras escalonadas e insuficientes para garantizar los tratamientos de los pacientes.

Con este planteamiento, los afectados por el desabasto de medicinas llegaron a una nueva reunión con funcionarios del Insabi, la cual se prolongó por más de cuatro horas.

En carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud los afectados subrayaron que el cáncer es una enfermedad mortal, pero cuando se diagnostica y atiende en forma temprana, es posible lograr que las personas se curen, sobre todo los niños.

Insistieron en su reclamo de que después de más de dos años de haber iniciado el cambio en los mecanismos para comprar insumos de salud, todavía no se haya podido restablecer el abasto de éstos.

De hecho, mencionaron que algunos de los productos que han llegado a los hospitales sólo alcanzan para una semana. Es el caso de fármacos como Etoposido, Vinorelbine, Carboplatino, Ondansetrón, Ciclofosfamida, Filgastrin, Mercaptopurina, Cardioxane, L-asparaginasa, Voriconazol, Bleomicina, Dacarbazina y Prednisona.

La agrupación encabezó la semana pasada la protesta que mantuvo cerrada la vialidad de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Circuito Interior, para exigir solución a la falta de medicinas para sus hijos.

Se retiraron con el compromiso de los funcionarios de que las medicinas empezarían a llegar. No obstante, los afectados insistieron en que la realidad es que las autoridades desconocen cuántas personas tienen diagnóstico de cáncer en México, el tipo de tumor, la edad de los pacientes, su lugar de residencia y el tratamiento que requieren.