Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex venderá gas doméstico // Se complican los problemas judiciales de Iberdrola // Reservas internacionales

Astillero

¿Quién es quién en los montajes? // Citan a ejecutivo de Televisa // Layda y Bedolla ante opositores // Crecen ataques a activistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crean gasera gubernamental // Combustible a precio justo // No más zorros en el gallinero

Ciudad perdida

La consulta, misión imposible // ¿Quién es el más malo? // La peor legislatura en la CDMX

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Haití: debilidad institucional
E

l presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada de ayer por un comando armado que ingresó a su casa, donde también resultó herida su esposa. De acuerdo con el primer ministro Claude Joseph, los asesinos eran extranjeros que hablaban inglés y español, pero hasta el cierre de esta edición no existían evidencias que confirmaran o desmintieran la versión del premier. Por su parte, el embajador de Puerto Príncipe en Washington, Bochhit Edmond, afirmó que los atacantes se identificaron como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), aunque descartó que realmente lo fueran. Para aumentar la confusión, el diplomático también sostuvo que las autoridades haitianas desconocen el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, e incluso si permanecen en el país o ya salieron de él.

El Correo Ilustrado

Empresa pública, solución para regular mercado interno, dice

I

ncidir en los procesos económicos, financieros y comerciales del mercado nacional es una prioridad del gobierno de México; excelente noticia, aún para la izquierda insatisfecha con los avances de la Cuarta Transformación (4T), el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear empresas públicas para romper con la inercia, el abuso y la codicia de comerciantes acostumbrados a recurrir a extremos impensables para lograr sus propósitos aviesos: continuar lucrando con la necesidad del pueblo.

Pandemia: variantes y apresuramientos
T

ras año y medio, la pandemia y las reacciones de gobiernos y sociedades ante la misma no dejan de deparar novedades, a veces inesperadas y sorprendentes. Una sola enfermedad, el Covid-19, provocada por un solo virus, el SARS-CoV2, se manifiesta a través de un número creciente de variantes de éste, que mantiene, en general elevado y con frecuencia al alza, el número de contagios y traslada los focos infecciosos a diversos países, regiones y continentes. Ha dado lugar también a gran número de campañas nacionales de vacunación, simultáneas pero carentes de coordinación y apoyadas en recursos muy desiguales. A últimas fechas, el común denominador de las reacciones de gobiernos y sociedades parece ser un apresuramiento creciente en el desmantelamiento del conjunto de medidas preventivas, construido en los meses de rápida expansión de la pandemia, empujado por su alto costo económico y por una suerte de fastidio colectivo también cada vez más acusado.

La nueva contra
L

os ex sandinistas fueron detenidos en los últimos días por violar la ley, no por ser opositores. Las agencias de noticias internacionales han aprovechado su pasado revolucionario para confundir a la opinión pública mundial.

Jorge Eduardo Navarrete
Miguel Necoechea /II
Huracanes sobre Cuba
R

eleo a Jean-Paul Sartre mientras la tormenta tropical Elsa se aleja de Cuba, después de dejar algunas casas sacudidas por los vientos, campos anegados, marejadas y, afortunadamente, ninguna víctima mortal ni daños demasiado ostensibles. El filósofo francés utilizó la metáfora de la tempestad en su libro Huracán sobre el azúcar para dar cuenta de la tensión entre el emplazamiento geográfico de la isla y la obligación de someterse o enfrentar al gran vecino del norte para tirar adelante su ideal de país.

El Plan de Vida de la comunidad Lacandona
E

l 20 de junio pasado en Nueva Palestina, Chiapas, ocurrió un acontecimiento histórico para los habitantes de la selva Lacandona: un acto protocolario con entidades del gobierno federal que permite continuar la resolución de un conflicto de 50 años de duración, muy bien sintetizado por Ana de Ita en su última columna shorturl.at/zHNWZ. La historicidad del evento obedece a varios motivos. Primero, constituye una conquista de los bienes comunales y los ejidos colindantes que durante los últimos 14 años negociaron entre sí 50 acuerdos agrarios para dar certeza jurídica a los territorios ejidales y recuperar alrededor de 15 mil hectáreas para la reserva de Montes Azules. En estos acuerdos además quedó establecida la voluntad de las comunidades de evitar incendios, cacería y tala ilegal. Segundo, abre una nueva era de hermandad para pueblos originarios históricamente confrontados en un conflicto creado por gobiernos desde 1971 (al respecto, el discurso del comisariado de Amador Hernández en el evento representa un verdadero hito shorturl.at/fjzT8). Y tercero, el inicio de la solución del problema agrario da pie a una nueva pregunta para las comunidades de la selva Lacandona: ¿territorio para qué?

Rosa Miriam Elizalde
Omar Felipe Giraldo*
Nueva fiscalidad global y ¿también nacional?
E

n el centro del acuerdo logrado por la OCDE, que signaron 130 gobiernos para conformar una nueva fiscalidad global que grave a empresas multinacionales y plataformas digitales, está la urgencia de recursos por parte de los estados nacionales. Diversos organismos no gubernamentales, importantes grupos de economistas, organismos financieros internacionales, el gobierno estadunidense, a los que se sumó el G-7, han advertido que es indispensable recaudar recursos adicionales para financiar haciendas públicas extraordinariamente exigidas por la pandemia. Los temas que han centrado este consenso global son: imponer una tasa mínima tributaria a las grandes corporaciones, de por lo menos 15 por ciento y aprobar impuestos especiales al uno por ciento más rico en cada país.

A dos siglos de Carabobo
L

a celebración conjunta en Venezuela del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo (CBPM) y de la 19 Cumbre del ALBA-TCP reafirmó a la patria de Bolívar como un referente fundamental de la lucha internacional por la democracia, contra el imperialismo y por la defensa de las ideas revolucionarias. El mejor testimonio de lo que afirmo se puede escuchar dialogando con habitantes de los barrios populares, muy frecuentemente partícipes de uno de los programas comunales o comunitarios, en cuyo éxito es decisiva la creatividad que hacen surgir en los pueblos las revoluciones.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera / II