Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex dará facilidades a proyectos de alto impacto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, publicó ayer el acuerdo por el que se modifican disposiciones del libro quinto del Código Administrativo y expidió el reglamento de la Ley de la Comisión de Impacto Estatal, a fin de regular y facilitar las inversiones en la entidad.

A partir de ahora, todos los proyectos de inversión de alto impacto, como desarrollos habitacionales, centros comerciales, gasolinerías, gaseras o parques industriales deberán contar con un dictamen de evaluación de impacto estatal realizado por las dependencias del gobierno local.

Este documento estará sustentado en un análisis técnico de desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad, movilidad, protección civil y cuidado del medio ambiente.

Buscamos fortalecer la certeza jurídica de nuevos negocios, facilitar su apertura, disminuir sus costos operativos y, en un marco de responsabilidad corporativa, aumentar sus beneficios sociales, explicó el mandatario estatal durante la inauguración de la planta La Torre de la empresa lechera Alpura, en Cuautitlán Izcalli.

Manifestó que se requiere inversión y generación de empleos para revertir los problemas económicos que ocasionó la pandemia, por lo que se simplificaron los procedimientos y se sistematizaron los trámites.

Creamos la Comisión de Impacto Estatal, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra. Estará facultada para determinar la viabilidad de estos proyectos de acuerdo con su impacto urbano y medioambiental, añadió.

Asimismo, Del Mazo Maza puntualizó que entre las innovaciones que habrá en este ámbito destaca que dicha evaluación sólo será aplicable a proyectos que abarquen más de 3 mil metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6 mil metros cuadrados.