Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de 70% en rehabilitación de hospital anegado en Atizapán

Reanudan parcialmente las actividades en la alcaldía

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 25

Atizapán de Zaragoza. Méx., Al menos 400 trabajadores de los tres niveles de gobierno laboraron ayer para rehabilitar el hospital general Salvador González Herrejón después de la inundación causada por la tormenta que cayó el lunes. Los avances de los trabajos son de 70 por ciento, informó el gobierno del estado.

En tanto, personal de dependencias municipales y estatales, así como pobladores, continuaron con la limpieza y desinfección de calles, casas y cisternas en las 23 colonias de esta localidad que fueron afectadas por la lluvia, con atención prioritaria a El Potrero, el fraccionamiento Vergel de Arboledas, Bosques de Atizapán, Las Alamedas y Rincón de la Montaña.

El Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, acompañado por el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, recorrió el nosocomio.

Indicó que para brindar consulta externa se instalaron unidades móviles y se cuenta con personal especializado para que en caso de emergencia sea posible estabilizar a un paciente y trasladarlo a otro hospital del sistema estatal de salud.

Explicó que ya terminó la etapa de limpieza y desinfección de las diversas áreas e inició la segunda fase, que comprende la evaluación de los equipos para determinar cuándo podrán volver a operar.

En tanto, la dirección de protección civil y bomberos de Atizapán dio a conocer que hoy se reanudarán actividades en el palacio municipal, a excepción de las oficinas ubicadas en la planta baja, donde el agua alcanzó un metro de altura.

El ayuntamiento indicó que contrató a notarios públicos para que den constancia de los daños en el recinto, sobre todo en las áreas de desarrollo económico, administración, bienestar, servicios públicos, gobierno, archivo de la tesorería y la unidad de información, planeación, programación y evaluación.

Por otra parte, dos familias debieron abandonar sus viviendas ubicadas en la calle Pavorreal ante el alto riesgo de derrumbe, luego de un deslave en la zona cerril del fraccionamiento Las Alamedas.

Mientras, habitantes de las colonias Calacoaya y San José el Jaral se manifestaron ayer porque no han recibido ayuda.

En San Luis Potosí, una intensa lluvia que cayó la noche del martes en Ciudad Valles afectó dos casas, arrastró dos vehículos y derribó siete árboles, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)