Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Allanaron policías casa del director del Diario de La Tarde en Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 25

Chilpancingo, Gro., El director del Diario de la Tarde, Julio Zubillaga, exigió una investigación a fondo acerca del allanamiento a su domicilio que policías estatales realizaron el sábado pasado en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero.

En un comunicado, la organización Periodistas Unidos de Iguala Amenazados, Perseguidos y Desplazados demandó protección para su compañero.

Zubillaga desmintió las declaraciones que hicieron el lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, de que los agentes venían persiguiendo a un supuesto delincuente que se les había escapado de un hotel localizado a la entrada (del poblado) de El Tomatal, que está distante a unos tres kilómetros de la vivienda que allanaron.

Recordó que el propio coordinador de la policía estatal, de apellido Mercado, me llamó para decirme que no me preocupara, que sí habían sido elementos de esa corporación los que habían ingresado a mi domicilio.

Demanda investigación

En conferencia de prensa, Julio Zubillaga recordó: Cuando me informan que esos elementos irrumpieron de manera violenta en mi domicilio familiar, en posición de asalto y encapuchados en medio de la tormenta, yo me comunico con el coordinador de mis medidas cautelares, el comandante Fulgencio, para preguntarle si él había mandado esa unidad. Su respuesta fue negativa.

Agregó que es falso que ese grupo (de policías) se haya quedado en el patio de la casa. Ingresaron a la vivienda y se llevaron un teléfono celular, que posteriormente fue regresado. Repruebo de manera contundente esa acción policiaca; esos señores violaron la ley, allanaron la vivienda, buscaron algo y se fueron sin haber logrado su objetivo. No creo que haya existido como motivo la persecución de un delincuente. Exijo una investigación.

Los periodistas estamos muy espantados, porque nos llegan a ocurrir hechos violentos y lo que me sucedió el pasado fin de semana hoy es motivo de alerta, un llamado de emergencia a los organismos encargados de salvaguardar nuestra integridad física y garantizar el ejercicio de nuestra labor.

Denunció que los periodistas de Iguala hemos sido objeto de múltiples amenazas; no solamente se ha perdido la libertad de expresión, sino la libertad de informar, estamos muy limitados.