Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan con árboles frutales erradicar plaga de muérdago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 29

Como parte del programa de reforestación Reto Verde y para combatir el muérdago, la Secretaría de Medio Ambiente tiene previsto plantar 250 mil árboles frutales, entre ellos higos, ciruelas y tejocotes, en la Ciudad de México.

Estamos viendo que se distribuyan en todas las alcaldías, que nosotros sembremos en los distintos espacios verdes y la gente que quiera sembrar en sus casas, explicó la titular de la dependencia capitalina, Marina Robles.

Detalló que la intención es disminuir la propagación de la semilla del muérdago, pues en la medida en que las aves tengan otros alimentos no comerán la frutilla de esta planta parásita.

En la inauguración de una barda verde a un costado de la estación Nicolás Bravo del Metrobús, en Iztapalapa, la funcionaria explicó que se enfrenta un problema serio con la plaga de muérdago, que ha ido avanzando desde hace muchos años en la ciudad, en algunas zonas con mayor intensidad.

Se estima que de 3.3 millones de árboles cuantificados en la ciudad, alrededor de 30 por ciento están infestados por esta planta, similar a una enredadera, que provoca la muerte de las especies.

Dijo que la idea es disminuir este problema con diferentes acciones, por lo que además de la poda de los árboles y el manejo de la plaga, se implementará este programa de manera preventiva.

Iztapalapa será una de las primeras alcaldías en tener esta reforestación con árboles frutales. Iremos colonia por colonia y por cada poste de luz sembraremos dos árboles frutales que sean apropiados para la zona urbana, apuntó, a su vez, la alcaldesa Clara Brugada.

Afirmó que el año pasado se adquirieron algunos ejemplares y se está en la posibilidad de sembrar alrededor de 100 mil árboles en toda la demarcación. Toda la población que quiera plantar en sus casas podrá hacerlo, y en la propia calle se pueden hacer responsables de los arbolitos, expresó.

Ayer, ambas funcionarias pusieron en marcha el programa Barda Viva, que consiste en sembrar alrededor de 30 mil enredaderas en 10 kilómetros lineales de muros.