Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, al menos 150 productores

Bajo el agua, 60% de cultivos de verduras y legumbres en San Andrés Mixquic

Demandan al Sacmex desazolvar afluentes // Sin mantenimiento desde hace cinco años

Foto
▲ Al menos 60 por ciento de cultivos de hortalizas en San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, se encuentran bajo el agua debido a las fuertes lluvias de las semanas recientes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 29

Debido a las lluvias de los días recientes, alrededor de 60 por ciento de los cultivos de hortalizas en San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, se encuentran bajo el agua, luego de los escurrimientos del río Amecameca y el canal general, lo que ha afectado a cerca de 150 productores.

Los horticultores señalaron que esta situación se vive cada año, pero en éste los daños han comenzado a resentirse cuando apenas se inicia la temporada de lluvias. Qué nos espera todos estos meses si las lluvias terminan en septiembre, expresaron, y solicitaron el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desazolvar los afluentes, que tienen más de cinco años sin mantenimiento.

Explicaron que cuando hay precipitaciones en las partes altas de los municipios del estado de México, los terrenos del ejido de Mixquic se inundan porque antes el nivel del agua estaba hasta cinco metros debajo de los bordos, pero ahora están totalmente azolvados, lo que hace que se desborden.

En esta situación están todos los canales de la zona chinampera de Tláhuac, donde en esta época se siembra brócoli, acelga y espinacas, entre otras hortalizas. Requieren de un dragado urgente porque tienen años sin mantenimiento.

Los productores precisaron que son alrededor de 200 hectáreas de cultivos los que están afectados. Dejó de llover dos días y bajó el nivel, pero muy poco, las hortalizas se han comenzado a pudrir, comentaron.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, alertó que existen 11 puntos de riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias, sobre todo en el oriente de la demarcación, en colonias como Santa Martha, La Colmena, Fuerte de Loreto y Santa María Aztahuacan, entre otras.

Después de inaugurar un muro verde a un costado de la estación Nicolás Bravo del Metrobús, indicó que las zonas más vulnerables son donde existen grietas o hundimientos, así como las laderas de la sierra de Santa Catarina y el cerro de La Estrella, debido a la velocidad con la que fluye el agua.

Señaló que se están haciendo obras de infraestructura para mitigar el impacto de las lluvias, pero no estarán listas para esta temporada.

Agregó que el próximo viernes se realizará una jornada de limpieza para desazolvar el canal de Chalco, que con las lluvias provoca inundaciones. En estos trabajos participarán las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como la Secretaría de Medio Ambiente y el Sacmex.