Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto de medicamentos

Se manifiestan en Veracruz y Puebla padres de niños con cáncer
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 26

Familias de niños enfermos de cáncer se manifestaron en el puerto de Veracruz y en la ciudad de Puebla para exigir medicamentos e insumos. En el puerto jarocho, los inconformes bloquearon los accesos a la terminal marítima, y en la capital poblana protestaron en el Parque de la Niñez, aledaño al Hospital para el Niño Poblano.

Este lunes, en su sexto día de movilizaciones, parientes de menores veracruzanos que padecen cáncer marcharon del hospital infantil porteño, donde mantienen un plantón desde la semana pasada, hacia el centro histórico, y de ahí fueron a cerrar las instalaciones navales para reprochar el desabasto de medicinas.

Nuestras autoridades no hacen nada, no les interesa la salud de los niños con cáncer. Es muy triste que el gobernador Cuitláhuac García no haga nada. Es delicado que una madre tenga un hijo enfermo de cáncer y no haya respuesta del gobierno, dijo Cora de Jesús Rodríguez en nombre de los manifestantes.

Trabajadores portuarios, de aduanas, de paquetería y otros no pudieron ingresar a sus centros laborales. Los manifestantes discutieron con personas que pretendían realizar trámites, les pidieron comprensión y les sugirieron que pidieran al Ejecutivo y al secretario de Salud estatales, Roberto Ramos, que compren quimioterapias.

En la capital de Puebla, Araceli Soledad Pedroza, originaria del municipio de Chiautla de Tapia, aseguró que su hija Madeline Rodríguez falleció el 2 de mayo pasado por no llevar el tratamiento adecuado para su tumor de Wilms (cáncer renal), ya que le sustituían fármacos porque los que necesitaba no estaban disponibles.

A su vez, el activista Antonio Pérez indicó que la asociación civil que él coordina, Banco de Tapitas, apoya en Puebla a unos 50 pequeños que padecen cáncer, e indicó que la agrupación ha debido redoblar esfuerzos ante la carencia de fármacos oncológicos.