Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Barbosa dictamen de Conagua sobre socavón y demanda estudios
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 25

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que atribuyó a una causa natural el origen del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

En conferencia de prensa, el mandatario no descartó que la oquedad se deba a la sobrexplotación de mantos freáticos. Asimismo, reprochó a la Conagua otorgar permisos a industrias que operan en la región y tolere a aquellas que trabajan sin su anuencia.

La Conagua dio a conocer el domingo su opinión sobre el hundimiento y aseguró que no tiene relación con la actividad de industrias. El organismo agregó que no hay sobrexplotación de agua en la región y que esa no es la causa del accidente geológico.

En respuesta, el Ejecutivo estatal aseguró este lunes que personal de la Conagua apenas realizó inspecciones oculares en los campos de cultivo de la comunidad Santa María Zacatepec cuando se descubrió el socavón y sus funcionarios no han regresado al área.

De acuerdo con Barbosa Huerta, en Juan C. Bonilla sí hay sobrexplotación de agua. Afirmó que la obtención del líquido se debe “regular, y se tiene que conocer cuánto es posible explotar a partir de un estudio hidrológico y geológico.

Agregó que él no asegura que el socavón sea producto de la extracción, pero que así lisa y llanamente salga la Conagua y diga eso, no lo acepto. Por eso hay que hacer estudios más profundos.

El gobernador reiteró: Si por la simple duda, por la suposición de esto, queda acreditado que (la sobrexplotación) puede ser uno de sus orígenes, pues hay que cancelar la extracción, hay que cuidar a la gente.