Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para estudiante de medicina y paramédico asesinados
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas en 17 estados se reunieron ayer en Guadalajara, Jalisco, para iniciar la segunda búsqueda nacional en vida, y acudieron a la Catedral Metropolitana, donde se ofició una misa por los ausentes.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y familiares del médico pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas, quien junto con Octavio Romero Díaz, el paramédico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue asesinado el 30 de junio, marcharon para exigir justicia por ambos crímenes y entregar una carta dirigida al presidente de la República y a los gobernadores de Jalisco y Zacatecas.

Montes de Oca y Romero fueron ultimados cuando regresaban de Fresnillo, Zacatecas, a Huejuquilla, Jalisco, luego de dejar una paciente que había tenido complicaciones durante el parto. Sus cuerpos fueron localizados la madrugada del 30 de junio cerca de la ambulancia donde hicieron el traslado. Ambos tenían disparos de armas de fuego.

La marcha partió del Instituto de Ciencias Biológicas hacia Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, donde familiares del joven pasante recordaron que obtuvo uno de los mejores promedios de su generación y leyeron una carta escrita como si la víctima hablara en primera persona.

Hoy perdí mi vida. El día 30 de junio, a mis 23 años desperté, besé a mis padres para despedirme y acudir a mi servicio social, ya que solamente un mes me separaba de la meta de concluir mi formación profesional en la UAG como médico cirujano. Hasta ese momento ignoraba que el día de hoy perdería mi vida, mis ilusiones, sueños y metas, las cuales fueron arrebatadas de forma cruel y cobarde, leyeron con voz entrecortada los parientes.

Al menos 150 personas que participaron, reclamaron soluciones no sólo para este caso, sino para las múltiples denuncias presentadas por la violencia homicida que impera en la zona norte de Jalisco, donde hay frecuentes enfrentamientos entre cárteles.

Una petición reiterada fue evitar que médicos pasantes sean enviados a zonas inseguras a realizar su servicio social, en especial a donde no existe lo necesario para trabajar, como fue el caso de las víctimas, que debieron a que en Zacatecas no se contaba con el equipo necesario.

Mientras, familiares de personas desaparecidas de al menos 17 estados e integrantes de la Caravana de Búsqueda en Vida iniciaron ayer en Guadalajara un recorrido que durará hasta el 18 de julio por distintas ciudades. Debido a la pandemia habían suspendido actividades.

El grupo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, realizará actividades en cárceles, penitenciarías, centros de salud y de rehabilitación, así como en casas de indigentes.